La literatura fantástica es un género de ficción narrativa que utiliza elementos sobrenaturales, como criaturas mágicas y lugares legendarios. La fantasía nos saca de este mundo y nos transporta a ese lugar fantástico donde existen las hadas, elfos, duendes, brujas y capas mágicas. Es un lugar que nos ayuda a quitar lo mundano y a dar paso a un mundo impresionante.

  • Un monstruo viene a verme

    Un monstruo viene a verme

    El monstruo apareció justo después de la medianoche. Pero no era el que Conor había estado esperando, el de la pesadilla que ha estado soñando todas las noches desde que su madre comenzó con el tratamiento. El de la oscuridad y el viento y el grito… Ese monstruo del jardín es diferente. Antiguo, salvaje. Y…

  • El nombre del viento
    ,

    El nombre del viento

    He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido una noche caminos de los que otros no se atreven a…

  • Magnus Chase y la espada del tiempo
    ,

    Magnus Chase y la espada del tiempo

    Los mitos vikingos son reales. Los dioses de Asgard están preparándose para la gran guerra. Magnus tendrá que viajar por los nueve mundos en busca de la única arma que puede detener el Ragnarok. Y en el camino tendrá que tomar la más difícil de las decisiones. Porque a veces, para salvarse, es necesario morir.

«La fantasía no es una forma de escapar de la realidad; es una forma de entenderla.»

Terry Pratchett

El universo de la fantasía: un mundo, muchas formas

A continuación, te invitamos a explorar los principales subgéneros de la fantasía. ¡Déjate llevar por las maravillas de este fascinante género literario!

Alta Fantasía

La alta fantasía generalmente se desarrolla en un mundo ficticio alternativo, o «mundo secundario», en lugar del mundo «real» o «primario». Este mundo secundario suele ser internamente consistente, pero sus reglas difieren de las del mundo primario.

Baja Fantasía

La baja fantasía, o fantasía de intrusión, es un subgénero de la ficción fantástica en el que eventos mágicos se entrometen en un mundo que de otro modo sería normal.

Fantasía Futurista

Es un género mixto de fantasía y ciencia ficción Incorpora elementos que técnicamente podrían considerarse ciencia ficción, como tecnologías avanzadas o civilizaciones futuristas, pero no se basan estrictamente en fundamentos científicos o plausibles dentro de las leyes conocidas de la naturaleza, sino en aspectos más mágicos propios del género fantástico. El ejemplo más claro es Star Wars.

Fantasía Épica

Probablemente la más conocida. Narra todas las historias del bien contra el mal, la luz contra la oscuridad; su ambientación suele ser medieval, con mundos bastos y un protagonista que se embarca en el conocido viaje del héroe.

Fantasía Mitológica

Se basa en mitos y en criaturas de una cultura concreta. Normalmente son retellings o se usan como recurso. Suelen ambientarse en la época en la que dicha cultura tuvo su apogeo.

Fantasía Romántica

La fantasía romántica o romantasy es un subgénero de la ficción fantástica que combina fantasía y romance. Son historias de fantasía que utilizan muchos de los elementos y convenciones del género del romance de caballería. Una de las características clave de la fantasía romántica implica el enfoque en las relaciones sociales, políticas y románticas.

Fantasía Urbana

La historia transcurre en una ciudad, en el mundo real, e incluye elementos fantásticos.

Realismo Mágico

Se trata de un subgénero que busca dar explicación a los acontecimientos fantásticos que se dan dentro del nuestro mundo. El hilo principal de las historias es realista, pero aparecen hechos con una connotación fantástica.