Noviembre 2025 ¡Gran lanzamiento de nuestro portal de series de acción!

Clair Obscur: Expedition 33

SINOPSIS Y AÑO DE LANZAMIENTO

Clair Obscur se desarrolla en un entorno inspirado en la Belle Époque.[1]​[3]​ Hace 67 años, antes de los eventos que se relatan en el juego, un cataclismo conocido como la Fractura separó la ciudad de Lumière del resto del territorio, conocido como el continente. Después de este cataclismo, un ser llamado La Pintora escribe un número en un monolito gigante; como resultado, todas las personas de Lumière cuya edad biológica es igual o mayor que ese número mueren instantáneamente (a este evento se le conoce como Gommage en el juego). La Pintora despierta el mismo día cada año y anota un número que es uno menor que el anterior, lo que provoca que Lumière pierda a todos sus habitantes uno por uno. Para enfrentar a este ser, se organizan expediciones compuestas por aquellos que están a punto de iniciar su último año de vida, con destino al continente, que ahora se ha convertido en una vasta y peligrosa región poblada por criaturas fantásticas, ruinas, templos, paisajes submarinos y ecosistemas enigmáticos, con la misión de derrotar a La Pintora y poner fin a la maldición anual que afecta a Lumière. [2]​[4]​[5]​[6]​ Después de 67 años de fracasos, este año La Pintora dibuja el número 33 en el monolito y una nueva expedición se inicia con la esperanza de triunfar. Lanzado en 2025

Galeria

EQUIPO TÉCNICO

Tom Guillermin: Director técnico, responsable de la gestión de construcción y el director técnico.
Florian Torres: Programador de juego sénior.
Benoît Reinier: Se encarga de las revisiones de juegos y maquetas.
Otros miembros del equipo técnico:
Maxence Cazorla: Captura de movimiento.
Estelle Darnault: Captura de movimiento.
Charlotte Hoepffner: Captura de movimiento.
Alex Martin: Captura de movimiento.

GAMEPLAY

CURIOSIDADES

Estilo Art Déco Francés: La estética visual del juego se inspira fuertemente en el Art Déco y la Belle Époque francesa (finales del siglo XIX y principios del XX). Esto se nota en el diseño elegante de la interfaz de usuario (UI), los pictogramas, los tatuajes de los personajes y la arquitectura del mundo de Lumière.

Interfaz Estilo Persona: La UI fue inspirada en el trabajo de Atlus, especialmente la serie Persona, con un diseño muy estilizado que utiliza círculos, triángulos y líneas paralelas para darle una personalidad única y coherente con su arte general.

⚔️ Mecánicas de Combate y RPG
Combate por Turnos en Tiempo Real: Aunque es un RPG por turnos clásico, integra elementos en tiempo real que recuerdan a juegos como Paper Mario o Mario & Luigi. Los jugadores deben presionar botones en el momento justo (Quick Time Events) para:

Maximizar el Daño en los ataques.

Bloquear, Esquivar o Contrarrestar los ataques de los enemigos.

Más de 100 Habilidades Pasivas: Los desarrolladores han comentado que el juego ofrece más de 100 habilidades pasivas (llamadas Lumina), lo que proporciona una gran profundidad táctica y fomenta la experimentación y el cambio constante de equipo.

🐶 Desarrollo y Trasfondo
Primer Juego de un Estudio Indie Francés: Es el título de debut de Sandfall Interactive, un estudio independiente francés fundado en 2020. Su desarrollo comenzó en Unreal Engine 4 y luego migró a Unreal Engine 5 para aprovechar las mejoras en renderizado y animación.

El «Mito de los 30»: Se comentó mucho que el juego fue desarrollado por un equipo central de apenas 30 personas, un logro impresionante dada la ambición y el pulido del producto final, especialmente el sistema de combate y la dirección artística.

Inspiración en JRPGs Clásicos: El director creativo, Guillaume Broche, ha citado específicamente las series Final Fantasy y Persona como sus principales inspiraciones para la jugabilidad y la profundidad narrativa.

Monoco, el Perro de Oficina: El equipo de desarrollo tiene un perro llamado Monoco que ha sido inmortalizado dentro del juego. Hay un easter egg oculto, a menudo detrás de un cuadro, donde se encuentra una sala dedicada a Monoco.

📜 El Hilo de la Historia
La Pintora y el Número Maldito: La premisa del juego es bastante oscura: una entidad conocida como La Pintora despierta una vez al año y pinta un número maldito en un monolito. Todas las personas de esa edad se convierten en humo y desaparecen. La historia comienza con la Expedición 33, ya que es el número pintado ese año, y es la expedición número 67 para intentar poner fin a la maldición.

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