Crash Bandicoot
SINOPSIS Y AÑO DE LANZAMIENTO
Crash Bandicoot es un videojuego de plataformas desarrollado por Naughty Dog y publicado por Sony Computer Entertainment para la PlayStation en 1996. El jugador controla a Crash, un bandicut mejorado genéticamente creado por el científico loco Doctor Neo Cortex. La trama sigue a Crash en su intento por rescatar a su novia Tawna, y frustrar los planes del científico Neo Cortex para dominar el mundo. Si bien el título cuenta principalmente con un sistema de perspectiva en tercera persona, algunos de sus niveles muestran una vista tanto lateral como frontal.
El científico loco Doctor Neo Cortex crea un ejército de animales mutantes en las Islas Wumpa para dominar el mundo, seleccionando a Crash, un bandicut genéticamente alterado, como el líder de su ejército. Tras un experimento fallido que le permite escapar, Crash debe recorrer las islas para frustrar los planes de Cortex y rescatar a su novia, Tawna, una bandicut también mutada por el doctor.
Galeria




EQUIPO TÉCNICO
Desarrollador: Naughty Dog
Distribuidor: Sony Computer Entertainment
GAMEPLAY
CURIOSIDADES
- Origen del Nombre y Especie
No Era un Bandicoot: Originalmente, el personaje se llamaba Willy the Wombat (Willy el Wombat), pero Naughty Dog se enteró de que el nombre ya había sido usado para otro juego en Japón. Tras investigar la fauna australiana, se decidieron por el Bandicoot (un marsupial australiano).
El Origen de «Crash»: El nombre final, Crash, fue elegido por su habilidad de «romper» (crash) las cajas. De hecho, los desarrolladores consideraron otros nombres relacionados con la destrucción, como «Smash» o «Bash».
El «Juego del Trasero de Sonic»: Los desarrolladores bromeaban con que Crash Bandicoot era el «Sonic’s Ass Game» (El juego del trasero de Sonic) debido al innovador uso de la cámara, que por primera vez en un juego de plataformas 3D importante, seguía al héroe desde atrás (además de los niveles donde Crash corre hacia la cámara huyendo de algo, como la famosa roca).
- Desarrollo y Dificultad
Primer Plataformas 3D de Gran Alcance: Fue uno de los primeros juegos de plataformas en 3D para la PlayStation, compitiendo directamente con la llegada de Super Mario 64. Naughty Dog modeló a los personajes usando más polígonos y menos texturas para ahorrar recursos de la consola, lo que les dio un aspecto muy distintivo.
Niveles Cancelados por Dificultad: El juego es famoso por su alta dificultad. Se canceló un nivel avanzado, llamado Stormy Ascent, porque era considerado demasiado difícil para el estándar del juego. Este nivel fue finalmente restaurado e incluido como contenido descargable en Crash Bandicoot N. Sane Trilogy.
- Detalles de Personajes y Diseño
Tawna Bandicoot Inspirada en Pamela Anderson: Tawna Bandicoot, la novia de Crash y el motor de la historia, fue diseñada basándose en el físico de actrices como Pamela Anderson y la icónica Jessica Rabbit. Su diseño generó controversia en Japón y fue la razón por la que fue reemplazada por Coco Bandicoot en los siguientes juegos.
Las Cajas de Fruta Wumpa: El concepto de romper cajas (que se convirtió en un sello distintivo) se desarrolló inicialmente como una forma de rellenar espacio en los escenarios y darle al jugador una actividad satisfactoria. Con el tiempo, se convirtió en una mecánica central para obtener vidas y Gemas.
El Baile de Crash Tiene un Origen Japonés: El famoso baile de celebración de Crash no fue inventado por Naughty Dog. Se originó en un comercial japonés para el juego, donde un hombre disfrazado de Crash realizaba movimientos exagerados y divertidos. A los desarrolladores les gustó tanto que lo incluyeron en el juego como el baile oficial de Crash.

