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Disco Elysium

SINOPSIS Y AÑO DE LANZAMIENTO

Disco Elysium es un videojuego de rol desarrollado y publicado por ZA/UM. El juego está inspirado en los juegos de rol de Infinity Engine, y fue diseñado y escrito por el novelista estonio Robert Kurvitz. Fue lanzado para Microsoft Windows el 15 de octubre de 2019
Disco Elysium tiene lugar en la ciudad ficticia de Revachol en la cadena de islas Insulindias, específicamente en el distrito de Martinaise que está plagado de pobreza, crimen y corrupción. Cincuenta años antes del inicio del juego, existió un movimiento que tuvo éxito en derrocar a la vieja monarquía que controlaba la ciudad, e incluso formó una comuna socialista después, pero pronto se derrumbó por una invasión de una alianza de naciones capitalistas que se llamaban a sí mismas «la Coalición», que querían detener la comuna. Desde entonces, Revachol ha sido designada Región Administrativa Especial bajo la Coalición, que tiene un fuerte control sobre la economía local de la ciudad y mantiene su autonomía al mínimo. Una de las pocas funciones gubernamentales que Revachol tiene permitido es, la de mantener la ley y el orden diarios, que es tarea de la Milicia de Ciudadanos de Revachol (MCR). Al comenzar como una brigada voluntaria de ciudadanos, el MCR ha crecido y evolucionado hasta convertirse en una fuerza policial profesional.

El protagonista controlado por el jugador es un detective de MCR enviado para investigar el asesinato de un hombre que fue encontrado colgado de un árbol. Se cree que el asesinato está relacionado con una huelga sostenida por el poderoso sindicato local de trabajadores portuarios. Sin embargo, poco después de llegar, el detective entra en una borrachera prolongada alrededor del distrito de Martinaise después de un colapso emocional. El juego comienza después de que se despierta con una resaca severa en su habitación de motel destrozada sin recordar quién es. Ahora depende del jugador resolver el caso de asesinato y guiar al detective a redescubrir su identidad llenando agujeros en su memoria.

Galeria

EQUIPO TÉCNICO

Creadores: Robert Kurvitz y Helen Hindpere
Diseñador: Robert Kurvitz
Guionistas: Robert Kurvitz, Helen Hindpere, y otros ocho escritores que trabajaron en los diálogos del juego
Desarrollador: ZA/UM

GAMEPLAY

  1. El Sistema de Habilidades es la Conciencia del Detective
    24 Personalidades en tu Cabeza: La curiosidad central de su jugabilidad es que tus 24 habilidades (como Lógica, Electroquímica, Autoridad, Drama o Inland Empire) no son solo números para tirar dados. ¡Son personajes completos con sus propias voces, opiniones y diálogos!

Ellas te hablan constantemente en tu cabeza, aconsejándote, criticándote o dándote información vital, a menudo compitiendo entre sí.

En la versión The Final Cut, el actor de voz Lenval Brown dio voz a todas estas 24 «personalidades», lo que implicó grabar alrededor de 200.000 palabras solo para ellas.

  1. Origen Estonio y Contexto Político
    Una Distopía del Tercer Mundo: El juego fue desarrollado por ZA/UM, un colectivo de artistas y desarrolladores fundado por el novelista estonio Robert Kurvitz. Estonia, al haber sido parte de la Unión Soviética, influyó profundamente en el mundo de Disco Elysium.

Revachol es una Metáfora: La decadente ciudad de Revachol, con su pobreza endémica, corrupción sindical y calles llenas de agujeros de bala de una guerra reciente, es un reflejo de la decadencia post-soviética y la frustración con los sistemas políticos fallidos.

El «Pálido» (The Pale): El fenómeno metafísico conocido como «El Pálido» (una niebla etérea que borra la realidad y la información) es una metáfora de la pérdida de la memoria histórica y cultural y la distancia gradual de los acontecimientos del pasado.

  1. El Sistema de Pensamientos (Thought Cabinet)
    El Gabinete de Pensamientos: En lugar de talentos o perks de RPG tradicionales, tienes el Gabinete de Pensamientos (Thought Cabinet). El detective puede «internalizar» ideas, filosofías o neurosis que encuentra en el mundo (por ejemplo, «El Comunismo es Cool», «Revolucionario Retrógrado», etc.).

Efectos Secundarios: Una vez que internalizas un pensamiento (lo que lleva tiempo de juego), te otorga beneficios permanentes pero a menudo también efectos negativos o cómicos. Este sistema representa cómo la cosmovisión y los prejuicios de una persona afectan directamente su percepción y capacidades.

  1. Ausencia de Combate Tradicional
    No Hay Grindeo (Grinding): Disco Elysium es famoso por no tener combates directos en el sentido tradicional. Las confrontaciones se resuelven exclusivamente a través de diálogos, tiradas de dados basadas en habilidades y decisiones narrativas.

La Muerte Más Tonta: Puedes morir en el juego por cosas ridículas, como intentar abrir una puerta demasiado fuerte (por una tirada fallida de Físico), tener un ataque al corazón al estresarte o intentar alcanzar una corbata en un ventilador de techo.

  1. El Gran Enigma y Secretos
    El Caso Ya Estaba Resuelto: Una teoría popular (apoyada por la narrativa y las habilidades de «premonición» del detective) es que Harry ya había resuelto el caso del hombre ahorcado antes de que el juego comenzara, pero su colapso mental y amnesia hicieron que lo olvidara todo.

El Fantasma del DLC: Existe una broma recurrente sobre un par de «Ojos Ocultos» o un contenido misterioso escondido detrás del camión de logística (la empresa Delta). Esto es, de hecho, una broma meta sobre el concepto de contenido descargable (DLC) que no existe.

CURIOSIDADES

Por admin