Diciembre 2025 ¡Diviértete explorando el mágico mundo de Hora de Aventuras!

Así fuimos olvidando lo importante: que ser travesti era una fiesta. Porque la más hermosa de todas nosotras ya no estaba ahí para recordárnoslo.

LAS MALAS – Camila Sosa Villada

Autora

Camila Sosa Villada

Camila Sosa Villada (1982, Córdoba, Argentina) estudió cuatro años de Comunicación Social y otros cuatro de la licenciatura de Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba. En 2009 estrenó su primer espectáculo, Carnes tolendas, retrato escénico de un travesti. Es autora de varios títulos extraordinarios: los poemas de La novia de Sandro (2015), las novelas Las malas (2020) y Tesis sobre una domesticación (2024)

Otros libros de la autora


Sinopsis

En un ambiente urbano hostil, Camila Sosa narra desde dentro la vida de una comunidad de travestis en Córdoba, Argentina.

Cuando llegó a Córdoba capital para estudiar en la universidad, Camila Sosa Villada fue una noche, muerta de miedo, a espiar a las travestis del Parque Sarmiento y encontró su primer lugar de pertenencia en el mundo. Las malas es un rito de iniciación, un cuento de hadas y de terror, un retrato de grupo, un manifiesto explosivo, una visita guiada a la imaginación de su autora y una crónica distinta a todas. Convergen en su ADN las dos facetas trans que más repelen y aterran a la sociedad bienpensante: la furia travesti y la fiesta de ser travesti. En su voz literaria conviven Marguerite Duras, Wislawa Szymborska y Carson McCullers. El último fenómeno de la literatura argentina, traducida al alemán, francés, noruego y croata.

Personajes

Madre simbólica del grupo de travestis que viven y trabajan en el Parque Sarmiento. Es protectora, dura cuando hace falta, pero profundamente amorosa. Su figura es el corazón emocional de la novela y encarna la fuerza comunitaria de las travestis mayores.

Versión ficcionalizada de la propia autora. Llega al grupo siendo muy joven y vulnerable. A través de su mirada conocemos la violencia, la ternura, la precariedad y la hermandad del mundo travesti. Su voz mezcla memoria, poesía y denuncia.

Travesti del grupo, reconocida por su carácter fuerte y su capacidad para enfrentar agresiones sin miedo. Representa la resistencia directa a la violencia policial y social.

Travesti de saber espiritual y popular. Posee una intuición casi mística que la vuelve guía y consejera dentro del grupo. Su figura aporta un tono mágico y ritual al relato.

Una travesti hermosa y muy joven, que simboliza tanto la esperanza como la fragilidad del colectivo. Su destino refleja la vulnerabilidad extrema que atraviesan las travestis en la calle.


Reseñas

«El mundo que Camila Sosa nos presenta es la más mágica fusión entre la violencia y la belleza.»

– Gabriela Wiener

Reseña Romy Benítez

Es una historia llena de amores, desamores, encantos, nostalgia y polvo de hada travesti que llega hasta el fondo del alma del lector. Una novela que destila una poesía cruda de barrio, de esquina mezclada con discriminación y sexo barato, pero también llena de amor descarado y solidaridad trans.

El amor y el dolor son parte de esta familia encabezada por Tia Encarna, la matriarca de un gheto de exiliadas sociales que tratan de ser invisibles para poder ser felices. Viven juntas en una casa que las ve tomar mate, llorar, gritar, enfermarse y llegar golpeadas por la policía, por los clientes o por la vida misma.

Me atrevo a decir que este va a ser uno de los libros del año. Cuenta una campana de la comunidad trans, el espejo de las huérfanas de la sociedad. Una historia llena de horrores y esperanza para quienes solo les queda la esperanza como medio para seguir viviendo en un mundo que las obliga a no encajar.
Este libro es una verdadera fiesta travesti.

Reseña Nuria López Torres

Una historia dura, muy dura, pero tan necesaria hoy en día. La autora plasmó en un diario sus vivencias, porque tenía una doble vida. La diurna, en la que era el chico que sus progenitores querían que fuese, estudiaba y tenía esa vida «normal» en la que no podía ser ella. Y la nocturna, en la que era libre para sacar a la mujer que sentía que era, y encontró refugio en un grupo de travestis, pero pagando un precio muy alto, pues para ello tenía que prostituirse y ser víctima de maltratos y desprecios.

Por parte de la policía, que les daba palizas, pero también abusaba de ellas. Por parte de los clientes, supuestos hombres respetables y de familia, que no dudaban en pagar por sus servicios, algunos de ellos descargando una injustificable violencia sobre ellas. Por parte de sus familias, que las repudiaron porque según sus padres y madres eran engendros, y nunca les dieron amor y comprensión, que es lo que deberían haber hecho. Por parte de la sociedad en general, que las veía como delincuentes, sin ser conscientes de que no les dejaban otra salida para ser quienes realmente eran.

Camila cuenta su historia y la de sus amigas y compañeras de penurias con una prosa peculiar, nadando la novela entre el realismo mágico y la autobiografía. Y todo gracias a un seguidor que rescató sus notas de una página en la que ella las plasmas antes de que las borrara. Así tuvo la oportunidad de darnos a conocer como viven, o más bien malviven esas personas que sólo quieren amor y encuentran tanto odio, cuando ser hombre o mujer, o por haber nacido en el cuerpo equivocado, no haces daño a nadie.

Reseña Mariano Pina

Desde luego, una historia muy interesante, contada en primera persona. Una vida amarga, dura, llena de violencia, de insultos y, sin embargo, llena de amor. Una historia que podría ser, perfectamente, una historia real. Un grupo de travestis que hacen piña, guiadas por otra que hace de madre y que las trata como tal. Me ha parecido una maravilla. Gracias, Camila.