Sorting by

×

Villa Nanitos: un desastre «anóxico»

En 2019 toneladas de peces muertos se acumularon en la playa Villa Nanitos (San Pedro del Pinatar). Una tragedia sin precedentes en la historia del Mar Menor.

Hace poco que se han cumplido cuatro años del triste episodio de anoxia en el Mar Menor. En él, casi tres toneladas de peces murieron en la playa de Villa Nanitos buscando oxígeno que les faltaba en el mar.

Ocurrió el 12 de octubre de 2019 en la playa de Villa Nanitos, en San Pedro del Pinatar. Toneladas de peces y crustáceos muertos se acumulaban en la orilla. Una tragedia sin precedentes en la historia del Mar Menor y que ocasionó la entrada masiva de agua dulce.

La crisis ecológica de 2019 tuvo un gran impacto en poblaciones de especies marinas del norte de la laguna. El pejerrey, el pez aguja y el pez gobio fueron los más afectados. Son especies bentónicas que viven en el fondo marino y tienen escasa capacidad de movimiento. Hasta ahora, no han presentado signos de recuperación en las zonas más impactadas por la anoxia.

A nivel nacional, la prensa comenzó a prestar atención a este grave problema ecológico que, por alguna causa, había pasado desapercibido hasta el momento.

Esto solo fue un preludio de lo acaecido en el verano de 2021. Ese verano los peces comenzaron a aparecer muertos en todas las orillas del Mar Menor. La segunda anoxia ha marcado un antes y un después en el impacto mediático y conocimiento del problema por parte de toda la sociedad española.

En la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia se realizó un proyecto de innovación educativa para apoyar la campaña por la ILP del Mar Menor. Esta iniciativa ahora es ley y aspira a dotar de personalidad jurídica al mar y a su cuenca. La ciudadanía firmó para ello, y en la facultad se «preparó» la firma del propio mar.

Durante noviembre de 2019 y abril de 2020 el Mar Menor recibió hasta 1.600 toneladas de nitratos. Todos procedentes solo una de las ramblas que desembocan en sus aguas, producto de los fertilizantes que usan en la actividad agrícola.


Reportaje patrocinado por el Ministerio de Transición Ecológica y Medio Ambiente.

Euclid, la entrada deslumbrante al universo oscuro

La Agencia Europea del Espacio ha fotografía Euclid en el borde del universo oscuro.

El cúmulo de Perseo, la nebulosa Cabeza de Caballo y diversas galaxias forman parte de las fotografías a todo color del cosmos facilitadas por esta misión de la Agencia Espacial Europea destinada a investigar la materia y energías oscuras. En los próximos años, creará el mayor mapa en 3D del universo.

La misión espacial Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha entregado ya sus primeras imágenes a todo color del universo. Se trata de cinco espectaculares fotografías que revelan todo el potencial de esta misión: la nebulosa Cabeza de Caballo, el cúmulo de galaxias de Perseo, la galaxia espiral IC 342, la irregular NGC 6822 y el cúmulo globular NGC 6397.

Fotografía del detalle del cúmulo de galaxias de Perseo.
Detalle del cúmulo de galaxias de Perseo. / ESA

La NASA desvía un meteorito con una sonda DART

La NASA consiguió desviar un meteorito de la Tierra utilizando una sonda DART, una tecnología que puede usarse contra meteoritos más peligrosos.

La nave espacial DART ha colisionado contra una roca espacial inofensiva para cambiar su órbita, una táctica que podría utilizarse algún día para evitar que un asteroide más peligroso impacte en la Tierra.

Representación satelital de DART que muestra su único instrumento científico, la cámara DRACO.
Representación del satélite DART con la cámara DRACO.

La colisión entre la nave espacial Double Asteroid Redirection Test (DART, dardo en inglés) de la NASA y una roca de 152 metros de ancho llamada Dimorphos, que tuvo lugar a las 01:14 a.m. (hora peninsular española), marca la primera vez que los humanos han cambiado intencionalmente el curso de un objeto celestial. También es la primera prueba de una audaz estrategia que podría utilizarse para desviar cualquier asteroide futuro que esté en curso de colisión con la Tierra.

Sequía y otros peligros del Parque Nacional de Doñana

El Parque Nacional de Doñana, en Andalucía, se encuentra ante la amenaza de la sequía debido a la agricultura intensiva.

El Parque Nacional de Doñana es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y uno de los humedales más importantes del mundo. Sin embargo, la frágil situación de este ecosistema es víctima de la agricultura intensiva.

Una zona Especial de Conservación en Doñana, donde se aprecia la belleza y vegetación del parque natural.
Imagen de una Zona Especial de Conservación en Doñana.

En marzo de 2023, Eloy Revilla, director de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), aseguró que algunos de los datos generados por la actividad científica de la Estación Biológica de Doñana, están arrojando resultados desoladores, tanto en relación con el estado de las lagunas y otros hábitats del espacio natural como con la biodiversidad que depende de ellos. «En el último estudio publicado en la revista científica Science of The Total Environmentlos datos demuestran que el deterioro del sistema de lagunas de Doñana es generalizado. Se ha constatado que el 59% de las lagunas de mayor tamaño de Doñana no se han inundado al menos desde 2013″, señalaba la nota de prensa del CSIC.

Premio Nobel de Medicina par a los inventores de la vacuna contra la Covid-19

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska ha concedido el Premio Nobel de Medicina a la bioquímica de origen húngaro y al inmunólogo estadounidense, por sus descubrimientos sobre las modificaciones de las bases de nucleósidos, que hicieron posible el desarrollo rápido de las vacunas ARNm contra el coronavirus.

Los científicos Katalin Karikó y Drew Weissman reciben el Premio Nobel de Medicina 2023 por sus contribuciones a las vacunas ARNm contra la COVID-19.

Foto de los dos científicos de la Universidad de Pensilvania que ganan el Nobel de medicina de 2023 por su aportación a las vacunas de ARN mensajero.
Los científicos Katalin Karikó y Drew Weissman, ganadores del premio Nobel de Medicina 2023.

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska ha concedido el Premio Nobel de Medicina a la bioquímica de origen húngaro y al inmunólogo estadounidense, por sus descubrimientos sobre las modificaciones de las bases de nucleósidos, que hicieron posible el desarrollo rápido de las vacunas ARNm contra el coronavirus.

“Los revolucionarios descubrimientos de la bioquímica Katalin Karikó (Szolnok, Hungría 1955) y el inmunólogo Drew Weissman (Lexington, EE UU, 1959) han cambiado radicalmente nuestra comprensión del modo en que el ARNm interactúa con nuestro sistema inmunitario”, señala el comunicado de los Premios Nobel.

Los galardonados, ambos investigadores de la Universidad de Pensilvania (EE UU),“contribuyeron al ritmo sin precedentes de desarrollo de vacunas durante una de las mayores amenazas para la salud humana de los tiempos modernos”, añaden estas fuentes.

Estos investigadores han salvado millones de vidas, el Nobel es poco premio.

Rey de Inglaterra

Cómo reaprovechar la lava de un volcán

Artículo donde investigadores del CSID explican posibles usos de la lava volcánica que se debe retirar tras finalizar la erupción de un volcán.

Tras analizar la lava a escala nanométrica, los científicos estudian la utilización de sus componentes para fabricar materiales ecológicos en la bioconstrucción y otras aplicaciones. Puede ser una opción para retirar la lava del volcán de La Palma.

Imagen de la erupción del volcán de La Palma en el año 2021.
Erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma en 2021.

La importancia del conocimiento que puede aportar una erupción va mucho más allá de entender mejor la dinámica eruptiva y poder prever otras con mayor antelación; también arroja luz sobre el impacto sobre los ecosistemas y la biodiversidad, sobre la agricultura o los depósitos de magma. Sin embargo, además de su impacto, la innovación ocupa un papel especial en estas investigaciones, ya que hace años que los científicos investigan nuevas aplicaciones para los residuos volcánicos, que pueden ser aprovechados como absorbentes de contaminantes, como materiales ignífugos, biomasa y como material de construcción. “No existen residuos, sino materia prima en el lugar equivocado. Ya los romanos usaban las cenizas de las faldas del Vesubio para construir”, afirma el investigador del CSIC José Luis Costa-Krämer.