Villa Nanitos: crónica de un desastre »anóxico»

Hace poco que se han cumplido cuatro años del triste episodio de anoxia en el Mar Menor en el que casi 3 toneladas de peces murieron en la playa de villa Nanitos buscando el oxígeno que les faltaba en el mar.

Hace poco que se han cumplido cuatro años del triste episodio de anoxia en el Mar Menor en el que casi 3 toneladas de peces murieron en la playa de villa Nanitos buscando el oxigeno que les faltaba en el mar.

El 12 de octubre de 2019 en la playa de Villananitos, en San Pedro del Pinatar, toneladas de peces y crustáceos muertos se acumulaban en la orilla. Una tragedia sin precedentes en la historia del Mar Menor y que ocasionó la entrada masiva de agua dulce.

La crisis ecológica que ocurrió en 2019 tuvo un gran impacto en las poblaciones de especies marinas que residen en el norte de la laguna. El pejerrey, el pez aguja y el pez gobio fueron los que más se vieron afectados por la capa anóxica. Son especies bentónicas que viven en el fondo marino y tienen escasa capacidad de movimiento. Hasta ahora, no han presentado signos de recuperación en las zonas más impactadas por la anoxia.

La prensa nacional comenzó a prestar atención a este gran problema ecológico, que por alguna causa habían pasado desapercibido.

Con todo, esto solo fue un preludio de lo acaecido en el verano de 2021 cuando los peces comenzaron a aparecer muertos en todas las orillas del Mar Menor. La segunda anoxia ha marcado un antes y un después por parte de toda la sociedad española. En la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia se llevo a cabo un proyecto de innovación educativa para apoyar la campaña por la ILP del Mar Menor, iniciativa que ágora es Ley y aspira a dotar de personalidad jurídica al mar y a su cuenca. La ciudadanía firmo para ello, y en la facultad se »preparó» la firma del propio mar.

A pesar de todo, sigue habiendo agricultores y partidos políticos (y personas que les votan) que niegan el tremendo daño que se esta produciendo por culpa de la agricultura intensiva.


Reportaje patrocinado por el Ministerio de Transición Ecológica y Medio Ambiente

Acusan a Elon Musk de la muerte agónica de monos por sus chips cerebrales mientras busca voluntarios humanos

Neuralink tenía como objetivo que personas con tetraplejia por lesiones en la médula o ELA pudieran controlar dispositivos con la mente

Neuralink, la polémica empresa de implantes cerebrales fundada por Elon Musk, acaba recibir la luz verde para empezar a instalar sus chips en seres humanos, al tiempo que el Comité de Médicos para una Medicina Responsable, una organización sin ánimo de lucro con sede en Washington, ha denunciado al magnate ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC) por la muerte agónica de doce primates por culpa de estos implantes.

Neuralink tenía como objetivo que personas con tetraplejia por lesiones en la médula espinal, o enfermos de ELA, pudieran controlar dispositivos con la mente. Sin embargo, en diciembre del año pasado, Reuters denunció que la empresa estaba bajo investigación federal acusada de presuntas violaciones del bienestar de los animales. En concreto, de unas 1.500 ovejas, cerdos y monos, después de que una veintena de trabajadores y ex trabajadores acusaran a Neuralink de acelerar las investigaciones, produciendo «sufrimiento y muertes innecesarias».

Todo esto habría sucedido mientras Neuralink publicaba en abril de 2021 un vídeo de Pager, un macaco que llevaba seis meses con el implante, y que jugaba a dos videojuegos usando la mente, uno de meter una pelota de ping pong en un vaso, y otro de tenis.

Elon Musk no contestó a estas acusaciones hasta el pasado 10 de diciembre. «Ningún mono ha muerto como resultado de un implante Neuralink». Y también dijo que estaban experimentando con monos que ya estaban «al borde de la muerte». Sin embargo, de acuerdo con documentos públicos obtenidos por el Comité de Médicos, doce macacos perfectamente sanos fueron sacrificados después de sufrir diversas complicaciones por culpa del implante, entre ellas «diarrea con sangre, parálisis parcial y edema cerebral». Los macacos utilizados, tipo Rhesus, suelen vivir unos 25 años en cautiverio, algunos hasta los 40, pero sacrificados por Neuralink apenas superaban los siete años de media.

«Dado que la invasividad del dispositivo de Neuralink plantea graves riesgos para la salud de los pacientes, Musk está engañando a los inversores sobre la seguridad y comerciabilidad del dispositivo», denuncia el Comité de Médicos. La empresa ya ha recaudado más de 280 millones de dólares de inversores externos.

Registros públicos de la Universidad de California en Davis, donde Neuralink realizó experimentos con monos entre 2017 y 2020, revelan que la implantación del dispositivo de la compañía debilitó la salud de los monos hasta tener que se sometidos a eutanasia. «Los animales experimentaron infecciones crónicas, parálisis, encefalitis, pérdida de coordinación y equilibrio y depresión«, denuncian.

La denuncia de los sanitarios ante la SEC detalla las historias de cuatro monos, incluido el «Animal 11», una hembra Rhesus. En diciembre de 2018, los empleados de Neuralink perforaron dos agujeros de un tamaño inferior a una moneda de un céntimo en el cráneo del ‘Animal 11’, implantaron electrodos en su cerebro, y le colocaron dos placas de titanio en su cráneo mediante con tornillo. Casi de inmediato, el personal de UC Davis notó que los implantes estaban infectados y que la «piel estaba erosionada». Acabó sufriendo una infección por estafilococos que duró tres meses, hasta que fue sacrificada. Los Animales 15, 20 y 22, también fueron sacrificados por infecciones tras desprendimientos, a veces por tratar de quitarse el implante.

«A todos menos a Elon Musk les parece obvio que el dispositivo de Neuralink no es seguro y es peligroso», dice Ryan Merkley, director de Defensa de la Investigación del Comité de Médicos. «Ahora está engañando deliberadamente a los inversores y al público al mentir abiertamente sobre los experimentos«. Por eso piden que detenga los experimentos con animales que continúa realizando en instalaciones de California y Texas.

Sin embargo este martes la empresa publicaba en sus redes: «Nos complace anunciar que hemos recibido la aprobación de la junta de revisión institucional independiente y de nuestro primer hospital para comenzar el reclutamiento para nuestro primer ensayo clínico en humanos«

La ‘antimanzana’ de antimateria de Newton también te caería en la cabeza

Un experimento del CERN confirma que la gravedad también atrae al gemelo, con carga eléctrica opuesta, de la materia, lo que alimenta el misterio de su escasez en el universo conocido

La antimateria, uno de los grandes misterios del universo, sigue dando pasos agigantados hacia el antimisterio. El histórico trabajo de Isaac Newton sobre la gravedad de la Tierra se inspiró presuntamente al caerle una manzana en la cabeza desde un árbol. Pero, ¿qué pasaría con una antimanzana hecha de antimateria? ¿Caería de la misma manera si existiera? Según la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, sí, pero hemos tardado un siglo en comprobarlo.

Igual que Galileo Galilei se subió hace 500 años a la torre de Pisa para demostrar que dos esferas de distinta masa llegaban abajo al mismo tiempo, y no antes la más pesada, como se podría suponer, científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) dejaron caer cien moléculas de antihidrógeno ante la posibilidad de que la antimateria no se comportara del mismo modo que la materia, y en vez de caer al suelo salieran repelidas hacia arriba.

El resultado del experimento ha sido que la antimateria no tiene antigravedad, de modo que el antihidrógeno se comportó exactamente igual que el hidrógeno, y descendió la metafórica torre de Pisa elaborada por investigadores internacionales del Aparato de Física Láser de Antihidrógeno (ALPHA) del CERN de Suiza, en colaboración con más de una docena de países e instituciones privadas, incluido el Departamento Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

El descubrimiento, publicado hoy en Nature, sirve para descartar que la repulsión gravitacional sea la razón por la que en el universo casi todo es materia, y la antimateria no se ha ido a otra parte expulsada por la gravedad. «En física, no se sabe realmente algo hasta que se observa», afirma el portavoz de ALPHA, Jeffrey Hangst. «Es un hito en el estudio de la antimateria, que todavía nos desconcierta por su aparente ausencia en el Universo».

Nuestros cuerpos, la Tierra y casi todo lo que los científicos conocen sobre el universo están compuestos en su abrumadora mayoría de materia regular, con protones, neutrones y electrones, así como de átomos de oxígeno, carbono, hierro y otros elementos de la tabla periódica. La antimateria no es ni materia oscura ni invisible. De hecho se genera en lugares tan inhóspitos como en la desintegración del potasio dentro de un plátano. Es simplemente una gemela de la materia pero con algunas propiedades opuestas. Por ejemplo, mientras los protones tienen carga positiva, los antiprotones tienen carga negativa. Así como los antielectrones (también conocidos como positrones) son positivos mientras que los electrones son negativos.

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es