Borges deconstruido

Un tríptico, es decir, una hoja apaisada dividida en tres partes iguales por dos dobleces verticales, en principio se puede doblar, como vimos la semana pasada, de 8 maneras distintas: en cada doblamiento podemos cubrir el anverso o el reverso de la hoja, por lo que hay 4 posibilidades (AA, AR, RA, RR) empezando por un doblez y 4 empezando por el otro, 8 en total; pero solo en principio, pues dos de los doblamientos dan lugar a las mismas configuraciones obtenidas con otros dos (¿puedes determinar cuáles son?), por lo que en realidad solo hay 6 plegados distintos. Si la visualización mental no es lo tuyo, te sugiero que hagas un tríptico doblando una hoja de papel, y tas numerar las caras del 1 al 6 (o mejor A1, A2, A3 las del anverso y R1, R2, R3 las del reverso) podrás pasar un rato tan entretenido como instructivo estudiando las distintas posibilidades de plegado.