- Aunque los rumores sobre una posible salida llevan circulando gran parte de la temporada, cogen fuerza ante el final de año
- Liam Lawson parece el favorito en las apuestas ante una posible sustitución del mexicano
Sergio Pérez no ha cumplido con las expectativas de Red Bull esta temporada. El mexicano, que se ha instalado en la cuerda floja tras los últimos resultados, podría estar viviendo sus últimas horas como piloto del equipo de Milton Keynes. ¿Será Abu Dabi su última carrera?
El piloto de Guadalajara marcha octavo en el campeonato de Pilotos a 277 puntos de su compañero de equipo, un Max Verstappen que ya se ha alzado con el título de campeón del mundo. La diferencia entre ambos es más que sustancial, y ha dejado en la cuerda floja a Sergio Pérez en más de una ocasión. Los rumores sobre su posible salida se han venido escuchando a lo largo de la temporada.
Desde Red Bull los acallaron haciendo pública la renovación del mexicano, y mostrándole su apoyo en público durante buena parte de 2024. Pero la paciencia se fue agotando poco a poco en las altas esferas del equipo de Milton Keynes. Tanto, que incluso Helmut Marko –que siempre se ha mostrado especialmente crítico con él– llegó a señalarle como parte fundamental en la pérdida del liderato de Constructores.
Es cierto que tiene contrato, y que él mismo dejó claro, en la rueda de prensa previa al Gran Premio, que no hay ninguna posibilidad de que no esté al lado de Max Verstappen el año que viene. Sin embargo, su actuación en Losail –donde no sacó ningún punto, ni en el Sprint ni tampoco en carrera– ha vuelto a abrir el debate… y las primeras informaciones dejan claro que su salida, ahora sí, coge fuerza. De hecho, tras la carrera en Catar, Christian Horner ya dio los primeros pasos ante una posible salida de ‘Checo’.
Cabeceras como The Race ponen de manifiesto que seguramente «está dispuesto a recibir una buena compensación en caso de que se le deje caer, por lo que es plenamente consciente de su peligrosa posición». Así que todo apunta a que han aumentado las opciones de que la de Abu Dabi sea la última carrera del mexicano al lado de Max Verstappen. Aunque no ha habido confirmación oficial y ninguna de las dos partes ha dado pasos adelante a la hora de confirmar una posible salida.
LAWSON, UNA OPCIÓN FACTIBLE
Diversos medios internacionales –entre los que se encuentra el citado–, y de renombre en el paddock, señalan que la posibilidad está ahora más abierta que nunca, sobre todo tras el ascenso a RB de Liam Lawson. El neozelandés se postula como uno de los principales candidatos para ocupar su asiento. Es el favorito en estos momentos, a pesar de la presencia de Yuki Tsunoda, con más tiempo y más experiencia en la categoría. La solidez mental de Lawson puede ser un factor diferencial a la hora de tomar la decisión.
Isack Hadjar, claro candidato al título de Fórmula 2, que se decidirá la próxima semana en Abu Dabi, es quizás la elección con más fuerza para que se coloque al lado de Tsunoda en RB el año que viene. Más, probablemente, si consigue vencer a Gabriel Bortoleto en el último intento.
Pero, ¿dónde quedaría Franco Colapinto si esta ecuación llega a completarse? En principio, todo apunta a que el interés inicial de Red Bull se ha ido enfriando tras los recientes errores del piloto argentino. Algo que se complementa con un detalle no menor: la academia de pilotos del equipo. La escudería con sede en Milton Keynes tiende a apostar por corredores de su propia ‘cosecha’, a quienes ha formado. Y ese es el caso, efectivamente, de Tsunoda, Lawson y Hadjar. Colapinto ha crecido de la mano de Williams, y probablemente eso también ha desechado el interés, de acuerdo con las últimas informaciones.