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Cupra se apunta a la era Gen3 Evo de la Fórmula E y será socio de Kiro

Cupra seguirá en la Fórmula E para la era Gen3 Evo, esta vez como socio técnico de Kiro Race Co. La firma española une fuerzas con la ahora estructura estadounidense mediante un contrato multianual y el equipo pasará a llamarse Cupra Kiro desde este mismo ePrix de Sao Paulo.

Cupra puso fin a su asociación con ABT este verano tras el ePrix de Londres. Los alemanes arrancan una nueva era como el equipo de fábrica de Lola y Cupra no tenía hueco en esa alianza. De cualquier forma, su objetivo siempre ha sido mantenerse en la Fórmula E y han encontrado un gran socio en Kiro.

La antigua ERT, ahora propiedad de Forest Road y con licencia estadounidense y no china, cambia radicalmente su concepto para esta era Gen3 Evo. Ya no serán fabricantes, sino clientes de Porsche, con una especificación antigua, en la que tendrán a otra marca del Grupo Volkswagen como Cupra como socio para sacar el máximo de ese paquete.

El director de Cupra Racing, Xavi Serra, está muy feliz de empezar esta nueva aventura junto a Kiro. Seguirán en la Fórmula E como socios de un equipo y esta vez firman un contrato multianual que puede llevarles a un proyecto más ambicioso en la era Gen4. La idea de ser un fabricante, con un tren motriz propio, es tan atractiva como desafiante y quizá sea una opción a un futuro, pero lo más importante ahora es sacar el máximo en estos dos años de Gen3 Evo.

«Unir fuerzas con Kiro Race Co es el siguiente paso lógico para Cupra. Combinando nuestro conocimiento técnico, estamos preparados para competir al más alto nivel. Nuestro compromiso con la Fórmula E es parte del ADN de las carreras y junto a su habilidad para disponer de una plataforma competitiva para desarrollar coches eléctricos», ha comentado Serra en un comunicado oficial.

Dan Ticktum y David Beckmann serán los dos pilotos oficiales de Cupra Kiro para esta undécima temporada. El británico se prepara para su cuarta temporada en la Fórmula E, mientras que el alemán se ha ganado una oportunidad gracias a los lazos de Porsche con la antigua ERT.

Guía Fórmula E 2025: ¿Décimo campeón distinto en 11 años?

La Fórmula E entra en la segunda década de su historia en 2025, con la undécima temporada de su historia, cuyo arranque se adelanta a este año con el ePrix de Sao Paulo. La categoría eléctrica vuelve a tener una de las parrillas más emocionantes y talentosas del automovilismo mundial, cuyos 22 se batirán en duelo en busca de la preciada corona que hasta la fecha, sólo ha podido revalidar Jean-Éric Vergne.

La undécima temporada, al igual que las tres anteriores, volverá a tener 16 carreras y al igual que en 2024, serán en diez ciudades diferentes. La acción arranca este 7 de diciembre en Sao Paulo, antes de acabar el año en curso, algo muy habitual en la Fórmula E antes de la pandemia. Londres volverá a cerrar la temporada el último fin de semana de julio.

FORMATO

Tras un formato que penalizaba a los líderes al dividir la clasificación en cuatro grupos, según el orden del Mundial, la Fórmula E cambió en 2022 su formato. Ahora, los 22 pilotos están repartidos en dos grupos de 11, en los que los cuatro primeros avanzan a la segunda fase, más conocida como, los duelos. El resto, completa la parrilla de forma alternativa según su posición, con los del grupo del hombre de la Pole siempre por delante.

Para los que se inicien con este artículo: BYD nos propuso alcanzar 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de nada menos que 4,76 metros e híbrido enchufable. Spoiler: no lo hemos conseguido, pero alcanzar más de 900 kilómetros –otros compañeros han superado los 1.300 km.– con un uso normal nos parece extraordinario, hablamos de consumos de Diesel pero con etiqueta cero y uso diario eléctrico, pero lo que más nos ha gustado de esta prueba es conocer a fondo un competidor clave para los próximos años en Europa: el BYD Seal U. No nos extrañaría verlo en lo alto de las listas de ventas, como ya sucede entre los híbridos enchufables en España.

Las opciones para que Franco Colapinto siga en Fórmula 1 se han enfriado. Pero eso no significa que Williams no tenga un plan establecido para él, si finalmente no consigue un asiento en 2025. El argentino tendría el rol de piloto reserva en la escudería de Grove, y también podría hacer diversos test en monoplazas de temporadas pasadas. Una forma de esperar a que se produzca una nueva oportunidad para ser piloto titular a tiempo completo en la competición. 

El orden de cada uno lo determina el orden del Mundial. Los que están en posiciones impares van al Grupo A y los pares al B, a excepción de la primera clasificación, en la que se hace un sorteo. En esta primera prueba, habrá un piloto de cada equipo en cada grupo, pero durante el año, se dará perfectamente el caso en el que un equipo tendrá a sus representantes en el mismo.

Los cuatro más rápidos de cada grupo se enfrentan entre sí en cuartos de final y semifinales, siempre el primero contra el cuarto y el segundo contra el tercero hasta llegar a la final. El mejor del Grupo A contra el mejor del Grupo B lucharán por la Pole en el duelo final, mientras que las posiciones del tercero al cuarto y del quinto al octavo se adjudican según el tiempo de cada piloto en su respectivo enfrentamiento, en el que ha resultado eliminado.

Esta temporada, los pilotos podrán utilizar la potencia máxima de 350 kilovatios y la tracción a las cuatro ruedas en los duelos de clasificación, no así en la fase de grupos. La gran novedad de este Gen3 Evo, denominada ‘all-wheel drive’ también estará disponible durante las salidas en carrera y también durante el modo de ataque, algo que aportará un picante extra en la parte final.

Desde que arrancó la era Gen3 las carreras han vuelto a disputarse por vueltas y así será también con el Gen3 Evo. El número lo establece la Fórmula E justo antes de cada carrera. La duración de la prueba está en torno a los 45 minutos, siempre dependiendo de la pista y de la cantidad de energía que haya que regenerar.

Para este año, se espera que haya dos formas diferentes de correr. El tradicional desde la llegada del Gen2, con dos activaciones de modo de ataque por carrera y la carga rápida, conocida como ‘pit boost’. La Fórmula E quiere traer de vuelta las paradas en boxes en forma de recarga de energía, con el coche parado 34 segundos. Quieren probarlo en todas y cada una de las seis carreras dobles, empezando por el ePrix de Yeda el 15 de febrero.

PUNTOS

El formato de competición es el mismo que los dos últimos años y tampoco hay ningún tipo de variación en el reparto de puntos, el cual disminuyó en una unidad para 2022 con la llegada de los duelos en clasificación. El máximo es de 29 por cada carrera, 58 en caso de que sea doble cita.

La Pole otorgará tres puntos, al igual que en los últimos años y únicamente, un piloto sumará en clasificación. La vuelta rápida dará una unidad adicional al piloto que la consiga, siempre que acabe la carrera dentro del ‘Top 10’. En cada cita, el reparto de puntos es idéntico al que se utiliza actualmente en la Fórmula 1: 25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1.

CALENDARIO

La tremenda evolución llevada a cabo en la tecnología eléctrica y en los coches de carreras ha complicado a la Fórmula E mantener su tradicional ADN de correr en el centro de las ciudades. En 2024 ya se vio un claro aumento de circuitos permanentes en el calendario y aunque esta temporada hay más carreras callejeras, está claro que preparar un circuito en cualquier ciudad del mundo es mucho más difícil que cuando empezaron con el Gen1.

El número récord de 16 carreras se mantiene esta temporada y se distribuirán en diez ciudades diferentes. Como gran novedad, Italia queda fuera del calendario y Europa sólo tendrá tres eventos, que serán Mónaco, Berlín y Londres. Miami reemplaza a Portland como sede estadounidense y Yeda a Diriyah como sede en Arabia Saudí. De las diez pistas, tres serán circuitos de Fórmula 1, pero sólo Mónaco mantiene la misma configuración.

El sudeste asiático tendrá tres eventos de nuevo con el regreso de Yakarta y esa parte del planeta está siendo la más efectiva para la Fórmula E a la hora de encontrar carreras. Con el interés de Tailandia y Filipinas de tener una carrera, el futuro es muy próspero en ese lugar del mundo. Eso sí, la pérdida de peso en Europa y el parón de ocho semanas entre Yeda y Miami hacen que este calendario también quede algo descafeinado.

Calendario Temporada 11 Fórmula E 2024/25:

  • 7 de diciembre: ePrix de Sao Paulo –Brasil–
  • 11 de enero: ePrix de México
  • 14 – 15 de febrero: ePrix de Yeda–Arabia Saudí–, doble carrera
  • 12 de abril: ePrix de Miami –Estados Unidos–
  • 3 – 4 de mayo: ePrix de Mónaco, doble carrera
  • 17 – 18 de mayo: ePrix de Tokio –Japón–, doble carrera
  • 31 de mayo – 1 de junio: ePrix de Shanghái –China–, doble carrera
  • 21 de junio: ePrix de Yakarta –Indonesia–
  • 12 – 13 de julio: ePrix de Berlín –Alemania–, doble carrera
  • 26 – 27 de julio: ePrix de Londres –Reino Unido–, doble carrera

EQUIPOS Y PILOTOS

La Fórmula E volverá a tener una parrilla de 11 equipos y seis fabricantes, aunque no los mismos que el año anterior. ERT pierde su estatus de equipo de fábrica para ser cliente de Porsche con un tren motriz de especificación antigua, aunque serán nuevos socios de Cupra. Por otro lado, Lola aterriza en la categoría como fabricante de pleno derecho con Yamaha como socio técnico y adquiriendo la estructura de ABT.

Pascal Wehrlein defiende el título en 2025 tras proclamarse campeón del año pasado, siendo el noveno distinto en hacerlo en las diez temporadas disputadas hasta la fecha. La parrilla tendrá un total de ocho campeones y junto a los previamente mencionados Wehrlein y Vergne estarán Antonio Félix Da Costa, Lucas Di Grassi, Nyck de Vries, Stoffel Vandoorne, Sébastien Buemi y Jake Dennis.

Jaguar, vigente campeón en Constructores, y sus dos pilotos, Mitch Evans y Nick Cassidy, parten con la etiqueta de favoritos, aunque Porsche, Nissan y DS Penske estarán ahí para dar mucha guerra. Con los nombres de Evans y Cassidy como favoritos nos volvemos a hacer la pregunta: ¿habrá un décimo campeón distinto en 11 años? Puede haberlo, sin duda.

Habrá tres novatos. Zane Maloney toma la ruta eléctrica en el automovilismo y aterriza en la Fórmula E para ser piloto de Lola Yamaha ABT. Taylor Barnard asciende dentro de McLaren a piloto oficial y David Beckmann, obtiene una oportunidad a tiempo completo gracias a los lazos de Porsche con la renombrada Kiro Race Co. Estos tres toman el lugar en la parrilla de Sacha Fenestraz, Sergio Sette Camara y Jehan Daruvala, que dicen adiós.

Lista de inscritos:

  • TAG Heuer Porsche: 1 Pascal Wehrlein – 13 Antonio Félix Da Costa
  • Jaguar TCS Racing: 9 Mitch Evans – 37 Nick Cassidy
  • DS Penske: 25 Jean-Éric Vergne – 7 Maximilian Günther
  • Nissan: 23 Oliver Rowland – 17 Norman Nato
  • Andretti Global: 27 Jake Dennis – 51 Nico Müller
  • Envision: 16 Sébastien Buemi – 4 Robin Frijns
  • NEOM McLaren: 8 Sam Bird – 5 Taylor Barnard
  • Maserati MSG: 2 Stoffel Vandoorne – 55 Jake Hughes
  • Lola Yamaha ABT: 11 Lucas Di Grassi – 22 Zane Maloney
  • Mahindra: 21 Nyck de Vries – 48 Edoardo Mortara
  • Cupra Kiro Race Co: 33 Dan Ticktum – 3 David Beckmann

¿DÓNDE VER LA FÓRMULA E?

Las sesiones de entrenamientos libres y la clasificación, se pueden seguir en directo y a la carta mediante Max en España, adquiriendo su pack de Deportes, además de todas y cada una de las 16 carreras. Las carreras también son retransmitidas en los canales oficiales de Eurosport –ya sea el 1 o el 2, dependiendo de la programación– y DAZN

Entrevista con Jean-Éric Vergne: «Todavía echo de menos la Fórmula 1»

Jean-Éric Vergne es una figura conocida en las carreras por su pasado en la Fórmula 1 y una referencia en el paddock de la Fórmula E por éxitos y carácter. A sus 34 años, el bicampeón francés no cesa en su empeño de volver a triunfar en la categoría eléctrica y, pese a estar en una fase más avanzada de su carrera, sabe que aún le queda mucha cuerda. La motivación dictará su futuro y pone los ejemplos de Fernando Alonso y Lewis Hamilton para recordar que la edad puede ser sólo un número.

Nada más concluir su participación en el test privado de DS Penske en Mallorca, Jean-Éric Vergne, conocido en el paddock como JEV, –Pontoise, Francia, 1990– atendió en exclusiva a SoyMotor.com en el restaurante del Circuit Mallorca Llucmajor para una relajada charla. El francés, siempre caracterizado por su férreo carácter, es un animal competitivo y pese a haber tenido ya un glorioso pasado en Fórmula E, sólo piensa en el presente y en sacar el máximo de su coche cada fin de semana.

Antes de aterrizar en la Fórmula 1, Vergne se dio a conocer en 2007, con su triunfo en la Fórmula Campus Renault. A dicho éxito le daría continuidad en 2009 al ser subcampeón en la Fórmula Renault Eurocup y en 2010 con su título en la Fórmula 3 británica, consolidándose así como una estrella en ascenso y ganándose el apoyo de un gigante como Red Bull para su programa de jóvenes pilotos.

Su subcampeonato en la Fórmula Renault 3.5 en 2011, donde cayó en el cómputo global ante Robert Wickens, le valió un asiento en el Gran Circo el año siguiente en Toro Rosso, como compañero de equipo de Daniel Ricciardo. Aunque venciese al australiano en su primera temporada juntos, no terminó de despuntar en las dos siguientes y, finalmente, acabaría dejando la Fórmula 1 en 2014.

Si bien Vergne siguió ligado al Gran Circo como reserva de Ferrari un tiempo más, quiso ser parte de la aventura de Fórmula E desde diciembre de 2014. El ahora Mundial eléctrico era prácticamente desconocido en aquel momento y puede decirse que JEV ha sido una pieza clave en su crecimiento a lo largo de estos diez años. Vergne tomó la salida en la tercera carrera en Punta del Este y desde entonces, ha estado siempre en parrilla. A día de hoy, es el segundo piloto con más carreras disputadas, el piloto con más Poles y puntos y, lo más importante, el único capaz de proclamarse campeón más de una vez.

Tras pasar por Andretti y Techeetah en la era Gen1, Vergne se ha establecido como la gran figura de DS en la Fórmula E, para quienes ha pilotado en los últimos siete años. Sus planes de futuro pasan por volver a ganar, aunque ya no disponga de las mejores herramientas. De cualquier forma, no ha dejado de ser uno de los hombres a batir en temporadas recientes y se inspirará en viejos conocidos como Alonso y Hamilton para llegar a los 40 a su máximo nivel. En esta entrevista conoceremos también sus sensaciones respecto a la Fórmula 1 diez años después de salir de la categoría reina.

Fuente utilizada: SoyMotor.com

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