OFICIAL: Alpine ‘despide’ a Ocon antes de tiempo y confirma a Doohan para Abu Dabi

Los rumores se desataron justo después de que terminase la carrera en Catar. Ocon podría ser sustituido antes de tiempo por el piloto que el año que viene ocupará su puesto. Y así fue. El francés puso fin en Losail a una etapa de cinco años con el equipo de Enstone, pues la formación francesa ha decidido dar un paso adelante y otorgarle la primera oportunidad a Doohan en Abu Dabi. El piloto australiano debutará en el último Gran Premio del año, y será su primera toma de contacto para 2025.
«El equipo quiere agradecer a Esteban su paso por la escudería, donde pasará a la historia por haber conseguido la primera victoria de Alpine en Fórmula 1. Le deseamos a Esteban todo lo mejor para el futuro», ha especificado el equipo como despedida oficial para el piloto francés.
De esta manera, ha dejado claro Alpine, Ocon estará con Haas ya desde las pruebas post temporada que se van a celebrar la próxima semana. Y, por otra parte, Doohan también va a participar en dicho test en Yas Marina, vistiendo los colores de la escuadra de Enstone.
Hace ya seis meses que el ‘matrimonio’ entre Ocon y Alpine se deshizo. No técnicamente, porque todavía les quedaban muchas carreras justos, pero anunciaron la separación de sus caminos cuando acabase 2024. No habría sido una sorpresa que acabase el último GP del año con la escudería francesa, pero finalmente ya es oficial, y no será así.
Wolff quiere despedirse de Hamilton con «una gran actuación» en Abu Dabi

Toto Wolff, máximo responsable de Mercedes en la Fórmula 1, asegura que quiere dar por finalizado el capítulo de Lewis Hamilton con una gran actuación en el Gran Premio de Abu Dabi. Será el final de una etapa de 13 años en el equipo y quieren despedirse a lo grande.
«Después de 12 años increíbles, nos preparamos para escribir el capítulo final de nuestra historia con Lewis este fin de semana. Ha sido un gran viaje. Cuando empezamos a trabajar juntos en 2013, no podíamos imaginar lo que estaba por venir», ha comentado Toto Wolff.
En Aston Martin siempre han dejado claro que se marcan los objetivos a medio y largo plazo. Así que ahora que sólo quedan dos fines de semana para ver caer el telón de la temporada 2024, Fernando Alonso ha seguido en la misma línea: el objetivo es entender qué pueden mejorar para el coche del próximo año. Algo que, ha asegurado el asturiano, han conseguido. «Hay un entendimiento claro del camino a tomar para el coche del año que viene», ha señalado.
«Seis títulos de pilotos, ocho de constructores, 84 victorias, 78 Poles, 153 podios… es la asociación de piloto y equipo más exitosa en la historia de la F1. Son muchos éxitos que hemos disfrutado y también algunos momentos de desilusión que hemos superado juntos», ha agregado.
El ‘capo’ de Mercedes ha querido destacar que su relación ha ido más allá de «números y estadísticas», no en vano se trata de una historia de 26 años que empezó mucho antes de la Fórmula 1. «Cada vuelta de su carrera hasta ahora ha estado impulsada por la estrella de tres puntas».
Ben Sulayem y un duodécimo equipo en F1: «¿Por qué no?»

La Fórmula 1 se ha mantenido con diez equipos desde la temporada 2017. Sin embargo, la opción de ampliar la parrilla a 22 coches ha cobrado mucha fuerza en los últimos tiempos, hasta el punto de que, a partir del año 2026, será una realidad.
Hace unos días, la Fórmula 1 anunció haber llegado a un «principio de acuerdo» con General Motors –Cadillac– para permitir su entrada en el ‘Gran Circo’. Si los planes siguen su curso y nada se ‘tuerce’ a última hora, Cadillac será el deseado undécimo equipo de la parrilla en 2026.
El presidente de la FIA Mohammed Ben Sulayem no lo descarta. Incluso, subraya que el desembarco de Cadillac en la categoría reina del automovilismo «es una victoria» para todos.
«¿Por qué no? Se trata de hacer lo correcto. Entonces, ¿por qué tenemos una opción de doce si vamos a decir que no? Para mí está muy claro que es una victoria para todos tener un undécimo equipo en 2026″, ha señalado el presidente de la Federación Internacional en palabras que publica Reuters.
Otra de las preguntas que surgieron inmediatamente después de conocer el principio de acuerdo entre Cadillac y la Fórmula 1, es qué pasa con Andretti.
La formación estadounidense solicitó su entrada al ‘Gran Circo’ hace más de un año. La petición fue aceptada por la FIA, pero no por parte de la FOM –Formula One Management–. Consideraron que el proyecto no aportaría valor al campeonato y, por tanto, lo desestimaron. Eso sí, dejaron abierta la posibilidad de volver a intentarlo con óptica 2028.
Ahora Andretti ha vuelto a la carga, pero esta vez con General Motors al frente del proyecto. La idea es que Andretti se encargue de fabricar el coche y Cadillac, la unidad de potencia. Ésta no llegará hasta 2028, pero 2026 y 2027 serán dos buenas campañas en las que adquirir experiencia con la nueva reglamentación técnica de la mano de otro motorista –los rumores apuntan que podría ser Ferrari–.
Ben Sulayem ha revelado que la oferta siempre se centró en la calidad más que en los números, es decir, el objetivo de la FIA era conseguir que General Motors se sumara plenamente como fabricante y no como equipo privado, que habría sido el caso con Andretti.
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