Fuente: La Opinión de Murcia
Burlas y críticas en redes por lo «fáciles» que fueron los exámenes de la Selectividad en Murcia
Durante los exámenes de selectividad de 2021, el examen de Historia de España en Murcia fue objeto de críticas en redes sociales por su supuesta “facilidad” en sus preguntas. Este examen contenía preguntas de rellenar huecos con palabras, el cual fue objeto de burla y queja por parte de estudiantes de otras comunidades.
En esta noticia escrita por Alba Marqués cumple con algunos de los principios de la ética periodística, como un titular sugerente y atractivo, muy acertado para mi gusto, la verdad y la verificación basada en los comentarios de Twitter. No obstante, presenta rasgos de la cultura de la polémica, empezando por la disminución como reportaje informativo, con un titular “espectacular”, basada en las opiniones de estudiantes que lo consideran “fácil”.
La periodista toma como expertos del tema a jóvenes que realizaron la selectividad, en vez de a profesores universitarios o de Bachillerato, provocando una polémica polarizada en las redes entre los que realizaron la selectividad en Murcia y los que la hacen en otras comunidades. Además, incumple algunas reglas del código deontológico periodístico como no verificar y contrastar los hechos con otras fuentes más allá de Twitter, no ofrecer la información completa y con exactitud, las preguntas de rellenar solo valía 0,5 puntos sobre 10 pero omite que el resto de preguntas son de desarrollo y análisis de temas, por último la noticia incluye una imagen que no pertenece al examen y que distorsiona la realidad, pese a que se trate con humor el asunto no incluye ninguna aclaración de la foto publicada.
En cuanto al enfoque que debe darse a la noticia es la de incluir más datos y opiniones que discutan el nivel de “facilidad” del examen y no tanto tuits de estudiantes. También debería haber incluido una captura del examen para que los lectores comprobarán que tan “fácil” es.