9 minutos de lectura
Ensalada típica de Cartagena en la que predomina el pescado conservado con la antigua (y sabrosa) técnica del ahumado. Una perfecta combinación de mar y campo en la que al salmón, bacalao y palometa se les unen las tápenas, la cebolla y el aceite de oliva. Un consejo, no te cortes y pide pan con el que rebañar el plato. A nadie le sorprenderá.
Receta tradicional de Cartagena que conmemora la Rebelión cantonal
RECETA ESTRELLA
Ingredientes
Para 4 personas
- Salmón ahumado o atún 120 g
- Bacalao ahumado o palometa 120 g
- Alcaparras 50 g
- Cebollitas encurtidas 50 g
- Aceitunas negras de cuquillo o de Aragón (con hueso) 80 g
- Anchoas en salmuera o salazón en aceite 3
- Cebolleta pequeña o 1/2 mediana 1
- Alcaparrones 30 g
- Aceite de oliva virgen extra 20 ml
Cómo hacer ensalada cantonal de ahumados
Dificultad: Fácil
- Tiempo total 20‘
- Elaboración 20‘
Esta ensalada se puede personalizar con la proporción de los ingredientes al gusto, las cantidades indicadas son solo una sugerencia orientativa. Otra opción es picar todo y mezclar.
1- Comenzar cortando en piezas pequeñas de un bocado los pescados ahumados, intercalándolos en una fuente de servir. Añadir las alcaparras y las cebollitas escurridas, las aceitunas enteras y las anchoas cortadas en trozos.
2- Cortar la cebolleta muy fina en rodajas o plumas y distribuir por encima. Terminar repartiendo los alcaparrones enteros con su tallo, o cortados por la mitad, escurridos, y aliñar con el aceite de oliva virgen extra. Servir inmediatamente o enfriar.
Con qué acompañar la ensalada cantonal
Para redondear el menú cartagenero nada como unas marineras y disfrutar de un caldero del mar Menor, aunque podemos complicarnos menos con un sencillo pescado asado, como la clásica dorada al horno. Y para la sobremesa, no puede faltar el café asiático.
SÍGUENOS EN:
Ponte en contacto
¿Te atreves a conocernos?
Cocinado by las mejores murcianas

Deja una respuesta