Plan de onboarding
Uno de los procesos más importantes al momento de dar la bienvenida a un nuevo empleado es su integración a la empresa. A esto se le conoce como onboarding. Este proceso permite que los trabajadores conozcan la empresa más a fondo. Es especialmente útil para comunicar los valores, cultura organizacional las normas de conducta, código de ética profesional, así como las funciones que se espera que cumplan, su rol en la empresa, responsabilidades y lazos con otros empleados y áreas de la empresa.
Actualización del plan de comunicación
Los planes de comunicación se actualizan por muchas razones. Puede ser porque la tecnología de la que dependen los instrumentos de comunicación interna se vuelve obsoleta; porque la forma en que está organizada la empresa cambia; o porque se introducen cambios en la ley del trabajo vigente y se necesita reflejar dichos cambios.
Plan de construcción de equipos
En las empresas cada trabajador se encarga de una serie de tareas con miras a crear valor económico para la empresa. Al mismo tiempo, se espera que los empleados construyan relaciones duraderas y cordiales con sus colegas para mejorar su eficiencia como equipo.
Una cultura laboral que fomente la tolerancia, el trabajo colaborativo, la comunicación y el diálogo, está supeditada a que las condiciones materiales y organizacionales les permitan a los trabajadores formar relaciones sociales perdurables en el ámbito laboral. Para lograr esto, es necesario fomentar ciertas prácticas, valores y, sobre todo, contar con lugares que ayuden a la construcción de equipos.
Un plan de comunicación interna enfocado en la construcción de equipos debe contener los lineamientos adecuados para fomentar estas prácticas.
Pausas e intermedios en el tiempo de trabajo.
Lugares de esparcimiento (sala de juego, jardines, cafetería).
Dinámicas predefinidas.