HISTORIA
La tumba de las luciérnagas es una película de animación japonesa producida por Studio Ghibli y dirigida por Isao Takahata. Fue la primera película dirigida por Takahata con Studio Ghibli y el tercer largometraje del estudio. Está basada en la novela homónima del autor Akiyuki Nosaka publicada en 1967, la cual, a su vez, se basa en las propias experiencias de Nosaka vividas durante la guerra.
Aclamada por la crítica, La tumba de las luciérnagas fue considerada por el renombrado crítico cinematográfico Roger Ebert como una de las mejores y más poderosas películas sobre la guerra, quien en 2000, la incluyó en su lista de las mejores películas de todos los tiempos. Además, es considerada junto a La lista de Schindler de Steven Spielberg y El pianista de Roman Polanski, como una de las mejores películas antibelicistas de la historia, a pesar de que esta interpretación ha sido negada por el director.
PREMIOS
Ha recibido numerosos premios, incluido el Premio Especial en el Blue Ribbon Awards en Japón. También fue galardonada con el Premio Humanitario en los Chicago International Children’s Film Festival y el Gran Premio en el Festival de Cine de Moscú. Aunque no ganó premios internacionales de gran renombre en su estreno, con el tiempo ha sido reconocida como una obra maestra del cine de animación y una de las películas antibélicas más poderosas jamás realizadas, elogiada por su realismo y profundidad emocional.



