Portada Artículos

Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital

Análisis de la evolución reciente en la forma de contar historias para reflejar con mayor precisión los hábitos de consumo de las audiencias, mediante la entrega de historias independientes pero conectadas a través de múltiples plataformas de medios. Análisis de las nuevas posibilidades creativas al permitir el acceso a nuevasfuentes de ingresos y promover niveles más profundos de participación de la audiencia y su fidelización.

https://www.accioncultural.es/media/Default%20Files/activ/2014/Adj/Anuario_ACE_2014/6Transmedia_CScolari.pdf

Valores éticos y cambio tecnológico en la comunicación audiovisual: de la ciencia a la tecnología

En este artículo, se reflexiona sobre los valores éticos de la comunicación como ciencia aplicada y como aplicación de la ciencia, para poder llegar a códigos deontológicos. Si se entiende la comunicación como ciencia, la práctica profesional no puede quedar reducida a un saber acumulativo y consensuado sin más, sino que es necesario identificar los valores éticos que le dan validez general, y que permiten aplicar los criterios generales en casos concretos. En suma, hay que tener en cuenta el marco de los valores éticos en la comunicación audiovisual como ciencia aplicada y en la aplicación de esta ciencia, que han de reflejarse en la formación universitaria y en la elaboración de códigos deontológicos, porque los valores éticos influyen en los problemas comunicativos futuros y en las pautas de actuación para afrontarlos en la práctica profesional. Y los cambios tecnológicos en la comunicación audiovisual se apoyan en transformaciones creativas de lo real, de manera que dan lugar a nuevas realidades que requieren ser consideradas éticamente en cuanto a sus objetivos, pocesos y resultados.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6919387

Encrucijada del audiovisual en la era de lo virtual

La encrucijada del audiovisual en la era de lo virtual representa una oportunidad y desafío para la sociedad de la información. Debemos encontrar un equilibrio entre la producción de contenidos de calidad y la lucha contra la desinformación, para garantizar una experiencia positiva y enriquecedora para los usuarios.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=927464