Cartel 1940

Personajes

Ahora pasamos a los años 40, marcados por la Segunda Guerra Mundial, y que cambió la música de varias maneras. Las grandes orquestas (Big Bands) se hicieron demasiado caras de mantener y muchos músicos fueron llamados a filas. Esto dio lugar a dos grandes movimientos: la Voz Solista, ya que la gente quería voces que pudieran escuchar en la radio o en discos, que fueran cercanas, como Frank Sinatra con un estilo íntimo y emotivo, perfecto para acompañar los sentimientos de la guerra y la posguerra; y el «Bebop» un jazz más rápido, complejo y difícil de bailar, centrado en la improvisación virtuosa y hecho para ser escuchado, no solo bailado, ya que músicos como Charlie Parker se cansaron del Swing bailable.

Frank Sinatra

Frank Sinatra es el primer gran ídolo pop en solitario de la historia. Pasó de cantar en Big Bands a ser una estrella por sí mismo. Su voz era suave y su estilo se centraba en dar un significado emocional a cada palabra. Definió el crooning (canto susurrado) y fue el responsable de los primeros fenómenos de fans adolescentes conocidos como «Sinatramania».

Algo interesante que descubrí también de este músico es El Pánico del Paramount (1942-1944), donde sus actuaciones en solitario en el Paramount Theatre de Nueva York provocaron un caos total.

Miles de chicas adolescentes gritaban histéricamente, bloqueando las calles de la ciudad y demostrando un fenómeno de admiración nunca antes visto. Muy fuerte lo que llegaba a provocar la presencia de este gran hombre.

Su clásico «All of me» del albúm de Swing Easy! (1954) de 1931 pero que lo sacó en 1947, se convirtió en una balada íntima y melancólica que cautivó a la audiencia de la posguerra.

Ahora les enseño una pieza cinematográfica clave para entender el ascenso de Frank Sinatra como solista en los años 40, de «I Couldn’t Sleep A Wink Last Night» .

Este tipo de actuación fue revolucionario. A diferencia del Swing de las Big Bands, que era ruidoso y para bailar, Sinatra ofrecía una conexión emocional directa. Esta intensidad personal a través del cine y la radio fue lo que desató lo que mencioné anteriormente «Sinatramania» y lo convirtió en el primer gran fenómeno de ídolo juvenil.

The Andrew Sisters

Patty, Maxene y LaVerne (las tres hermanas Andrews) fueron el trío vocal femenino más exitoso de la historia de la música popular. Se hicieron famosas por sus armonías ajustadas, su ritmo animado y su habilidad para mezclar el Swing, el Jazz y los ritmos latinos.

Su música se convirtió en la banda sonora del optimismo durante la Segunda Guerra Mundial. Viajaron por todo el mundo para entretener a las tropas aliadas, y sus canciones alegres y patrióticas elevaron la moral tanto en el frente como en casa.

Su canción mas famosa es «Boogie Woogie Bugle Boy» de 1941, con mezcla de Swing y Boogie-Woogie. La canción fue nominada a un Óscar y se convirtió en un himno.

Su ritmo acelerado y su letra humorística sobre la vida militar la hicieron increíblemente popular. Su éxito no solo cimentó la fama de las Andrews Sisters, sino que también demostró que el Boogie-Woogie podía ser un género masivo.

Su momento más famoso son los clips de sus actuaciones en bases militares, bailando con uniforme para los soldados, como en este clip que os muestro de la película de «Buck Privates» (1941). Muestra su energía, sus movimientos de baile sincronizados y cómo sus voces imitaban los sonidos de los instrumentos de una Big Band.