Personajes

HISTORIA DEL JUEGO

Carcassonne fue diseñado por Klaus-Jürgen Wrede y publicado por primera vez en el año 2000. El juego lleva el nombre de la famosa ciudad fortificada medieval de Carcasona en el sur de Francia, conocida por sus impresionantes murallas y castillo, que sirvió de inspiración para el diseño y el tema del juego.Ganó el prestigioso premio Spiel des Jahres (Juego del Año) en 2001, lo que impulsó su popularidad a nivel mundial. Su éxito se debe a su elegancia, reglas sencillas y la atractiva experiencia de construir un paisaje medieval en constante cambio.

CÓMO SE JUEGA

Carcassonne utiliza la mecánica principal de colocación de losetas y control de área. El tablero de juego se construye progresivamente a medida que los jugadores realizan sus turnos:

  1. Robar y Colocar Loseta: En su turno, un jugador roba una loseta de paisaje (que puede contener tramos de caminos, ciudades, monasterios o campos). Debe colocarla adyacente a cualquier loseta ya jugada, asegurándose de que los elementos del paisaje coincidan (camino con camino, ciudad con ciudad, etc.).
  2. Colocar un Meeple: Opcionalmente, el jugador puede colocar uno de sus meeples (peones de madera, también conocidos como «seguidores») sobre la loseta recién colocada para reclamar un elemento: como un Caballero en una ciudad, un Monje en un monasterio, un Ladrón en un camino, o un Campesino en un campo.
  3. Puntuar: Si la colocación de la loseta completa un elemento (por ejemplo, un camino se conecta en ambos extremos o una ciudad se cierra por completo), el meeple que lo ocupa puntúa para el jugador y regresa a su reserva.

REGLAS DEL JUEGO

El objetivo es tener la mayor cantidad de puntos de victoria al final de la partida, ganados por completar y reclamar diferentes elementos del paisaje.

⚖️ Puntuación Clave:

Elemento ReclamadoCondición de PuntuaciónPuntos Otorgados
Ciudad (Caballero)Completamente cerrada.2 puntos por loseta y 2 por escudo.
Camino (Ladrón)Completamente cerrado.1 punto por cada loseta que compone el camino.
Monasterio (Monje)Rodeado por 8 losetas (completando una cuadrícula de 3×3).9 puntos (1 por el monasterio y 1 por cada loseta adyacente).

El juego termina cuando se ha colocado la última loseta del mazo. En ese momento, se realiza una puntuación final donde se otorgan puntos por elementos incompletos y, de forma especial, por los Campesinos (que permanecen en el campo hasta el final), los cuales puntúan por las ciudades completadas adyacentes a su campo.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA