Coliseo Romano portada

Personajes

Historia

El Coliseo o Anfiteatro Flavio (en latín Colosseum, en italiano Colosseo)​ es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I. Está ubicado en el este del Foro Romano y fue el mayor de los que se construyeron en el Imperio romano. Conocido originalmente como Anfiteatro Flavio, Amphitheatrum Flavium, a partir de la Edad Media pasó a ser llamado Coliseo porque a su lado había una gran estatua dedicada al emperador Nerón, el Coloso de Nerón, «Colossus»,​ que Adriano había transformado en una representación de Helios, el dios Sol. De este «Colossus Solis» derivó el nombre actual del edificio, sin embargo, la estatua llegó a desaparecer.

En la antigüedad poseía un aforo para unos 65 000 espectadores, con ochenta filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador, su familia y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos. Se construyó justo al este del Foro Romano, y las obras empezaron entre 70 d. C. y 72 d. C., bajo el mandato del emperador Vespasiano. El anfiteatro, que era el más grande jamás construido en el Imperio romano, se completó en 80 d. C. por el emperador Tito, y fue modificado durante el reinado de Domiciano. Su inauguración duró 100 días, participando en ella todo el pueblo romano y muriendo en su celebración decenas de gladiadores y fieras que fueron sacrificados por el placer y el espectáculo del pueblo.

Galería

Curiosidades

  1. Tenía un toldo retráctil llamado velarium, que era de lona y cubría todo el patio de butacas. Se utilizaba para dar sombra al público del sol o la lluvia durante los actos.
  2. Es el mayor anfiteatro jamás construido y podía albergar hasta 80.000 espectadores
  3. El Coliseo se construyó sobre un lago artificial que se desecó para construir el anfiteatro. El lago formaba parte de la Casa Dorada de Nerón, que fue demolida para dar paso al Coliseo.

YouTube