Personajes
Historia
La Alhambra es un complejo monumental sobre una ciudad palatina andalusí situada en Granada, España. Consiste en un conjunto de antiguos palacios, jardines y fortalezas inicialmente concebido para alojar al emir y la corte del reino Nazarí, más tarde como residencia de los reyes de Castilla y de sus representantes. Su singularidad artística radica en los interiores de los palacios nazaríes, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, así como en su localización y adaptación, que generó un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente. Además, alberga un museo de arte andalusí, la pinacoteca principal de la ciudad y un antiguo convento convertido en parador nacional.
El complejo es gestionado por la institución Patronato de la Alhambra y el Generalife. En 2016 fue el segundo espacio en número de visitantes de España, tras la Sagrada Familia de Barcelona, con 2.615.188 visitantes.
Además, en 1984 fue el primer lugar de España declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con el Generalife. En 1994 se extendió este nombramiento al barrio del Albaicín.
Galería





Curiosidades
- Las distintas clases sociales no se cruzaban. Por un lado, estaba el pasillo de quienes se dedicaban a la limpieza; por otro, el de los escribas y administradores y, por supuesto, el del sultán y su familia, denominado el recorrido áulico.
- Las paredes hablan. Muchos de los muros de la Alhambra tienen unas inscripciones. No son mera decoración, son poemas o fragmentos del Corán que llenaban de espiritualidad y belleza la vida cotidiana.
- El respeto a la historia y al patrimonio artístico es prácticamente nuevo. Lo cierto es que estuvo abandonada durante siglos, fue hogar de indigentes y viajeros y muchos delincuentes iban a allí a robar tesoros.
YouTube
Estudiante de 21 años de la carrera de Publicidad y RRPP en la Universidad de Murcia.

