I

Personajes

El pensamiento constituye la grandeza del hombre. El hombre es una caña, lo más débil de la naturaleza, pero es una caña pensante. -BLAISE PASCAL

Los Arquitectos, uno de los tipos de personalidad menos comunes y más capaces, lo saben muy bien. Los Arquitectos, racionales e inteligentes, se enorgullecen de su capacidad para pensar por sí mismos, por no mencionar su asombrosa habilidad para ver a través de la falsedad y la hipocresía. Pero como sus mentes nunca descansan, a los Arquitectos les puede costar encontrar personas que puedan seguirles el ritmo con su análisis incesante de todo lo que les rodea.

Los Arquitectos lo cuestionan todo. Muchos tipos de personalidad confían en el statu quo, en la sabiduría convencional y en la experiencia de otras personas para guiar sus vidas. Pero los Arquitectos, siempre escépticos, prefieren hacer sus propios descubrimientos. En su búsqueda de mejores formas de hacer las cosas, no temen saltarse las normas ni arriesgarse a ser desaprobados; de hecho, disfrutan con ello.

Pero como diría cualquiera con este tipo de personalidad, una idea nueva no vale nada a menos que realmente funcione. Los arquitectos quieren tener éxito, no sólo inventiva. Aportan una determinación absoluta a su trabajo, aplicando toda la fuerza de su perspicacia, lógica y fuerza de voluntad. Y que el cielo ayude a cualquiera que intente frenarles imponiéndoles normas inútiles o criticándoles de forma poco meditada.

Personalidad INTJ

Lo importante es no dejar de preguntarse. La curiosidad tiene su propia razón de ser.- ALBERT EINSTEIN

Los Lógicos se enorgullecen de sus perspectivas únicas y su vigoroso intelecto. No pueden evitar descifrar los misterios del universo, lo que explica por qué algunos de los filósofos y científicos más influyentes de todos los tiempos han sido Lógicos. Este tipo de personalidad es bastante raro, pero con su creatividad e inventiva, los Lógicos no tienen miedo de destacar entre la multitud.

Los Lógicos suelen perderse en sus pensamientos, lo cual no es necesariamente malo. Las personas con este tipo de personalidad casi nunca dejan de pensar. Desde el momento en que se despiertan, sus mentes bullen con ideas, preguntas y reflexiones. A veces, incluso pueden llegar a mantener debates en sus propias cabezas.

Desde fuera, puede parecer que el Lógico vive en una ensoñación interminable. Tienen fama de ser pensativos, distantes y un poco reservados. Es decir, hasta que intentan concentrar toda su energía mental en el momento o la persona en cuestión, lo que puede resultar un poco incómodo para todos. Independientemente del modo en el que se encuentren, los Lógicos son introvertidos y tienden a cansarse cuando socializan mucho. Después de un largo día, anhelan pasar tiempo a solas para consultar sus propios pensamientos.

Pero sería un error pensar que los Lógicos son antipáticos o estirados. Cuando conectan con alguien que puede igualar su energía mental, estas personalidades se iluminan por completo, saltando de un pensamiento a otro. Pocas cosas les dan tanta energía como la oportunidad de intercambiar ideas o disfrutar de un animado debate con otra alma curiosa e inquieta.

Personalidad INTP

Sigue el camino del pensador inseguro e independiente. Expón tus ideas a los peligros de la controversia.- THOMAS J. WATSON

Los Innovadores son personas ingeniosas, audaces y llenas de curiosidad intelectual que disfrutan desafiar ideas establecidas y explorar nuevas perspectivas. Les encanta debatir y poner a prueba argumentos, no por conflicto, sino por el placer de pensar diferente y aprender. Son comunicativos, informados y con un sentido del humor vivaz, lo que los hace tan provocadores como entretenidos en cualquier conversación.

entp

Los Innovadores son conocidos por su vena rebelde. Para este tipo de personalidad, ninguna creencia es demasiado sagrada para ser cuestionada, ninguna idea es demasiado fundamental para ser escudriñada y ninguna regla es demasiado importante para ser quebrantada o, al menos, puesta a prueba a fondo. A veces, los Innovadores incluso se rebelan contra sus propias creencias argumentando el punto de vista opuesto, sólo para ver cómo se ve el mundo desde el otro lado.

En opinión de los Innovadores, la mayoría de la gente está demasiado dispuesta a hacer lo que se le dice y a ajustarse ciegamente a las normas, presiones y estándares sociales. Los Innovadores disfrutan con el ejercicio mental de cuestionar el modo de pensar imperante y sienten cierto placer al descubrir el valor de los marginados y los atípicos. Sus mentes activas no pueden evitar replantearse las cosas que todo el mundo da por sentadas e impulsarlas en direcciones nuevas e inteligentes.

Personalidad ENTP

Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otro. -STEVE JOBS

Los Comandantes son líderes naturales, seguros y decididos, capaces de inspirar y guiar a otros hacia un objetivo común. Su carisma y confianza se combinan con una mente racional y estratégica, lo que les permite tomar decisiones firmes y eficaces. Ambiciosos y determinados, no temen asumir responsabilidades ni enfrentar desafíos, y gracias a su visión y empuje, suelen dejar una huella importante en los proyectos y organizaciones que lideran.

Si hay algo que les encanta a los Comandantes es un buen reto, grande o pequeño, y creen firmemente que si se les da el tiempo y los recursos suficientes, pueden conseguir cualquier objetivo. Esta cualidad hace que las personas con el tipo de personalidad Comandante sean brillantes emprendedores, y su capacidad para pensar estratégicamente y mantener un enfoque a largo plazo mientras ejecutan cada paso de sus planes con determinación y precisión los convierte en poderosos líderes empresariales. Esta determinación es a menudo una profecía autocumplida, ya que los Comandantes consiguen sus objetivos con pura fuerza de voluntad, mientras que otros podrían darse por vencidos y seguir adelante, y su naturaleza Extravertida (E) significa que es probable que empujen a todos los demás junto con ellos, consiguiendo resultados espectaculares en el proceso.

En la mesa de negociaciones, ya sea en un entorno empresarial o en la compra de un coche, los Comandantes son dominantes e implacables. Esto no se debe a que tengan un corazón frío o sean despiadados en sí, sino a que las personalidades de Comandante disfrutan de verdad con el desafío, la batalla de ingenio y las réplicas que surgen en este entorno, y si la otra parte no puede seguirles el ritmo, eso no es motivo para que los Comandantes se rindan ante su propio principio básico de la victoria final.

Si hay alguien a quien los Comandantes respetan, es alguien capaz de plantarles cara intelectualmente, capaz de actuar con una precisión y una calidad iguales a las suyas. Las personalidades de Comandante tienen una habilidad especial para reconocer el talento de los demás, lo que les ayuda tanto en sus esfuerzos por crear equipo (ya que nadie, por muy brillante que sea, puede hacerlo todo solo), como para evitar que los Comandantes muestren demasiada arrogancia y condescendencia. Sin embargo, también tienen una habilidad especial para denunciar los fallos de los demás con un escalofriante grado de insensibilidad, y aquí es donde los Comandantes empiezan a tener problemas de verdad.

Personalidad ENTJ