Los discursos de odio en X aumentaron un 50 % tras la llegada de Elon Musk

Un nuevo análisis realizado por investigadores de Berkeley registra un aumento de los ataques homófobos, racistas o contra los trans en la red social desde finales de 2022 en adelante. También han crecido los bots y cuentas no auténticas.

El nivel de discursos de odio en la red social X aumentó aproximadamente un 50 % varios meses después de que Elon Musk adquiriera la plataforma, según un estudio realizado por Daniel Hickey, de la Universidad de California, Berkeley, y sus colegas. El trabajo, publicado en PLOS One, también indica que la cantidad de cuentas automatizadas o bots no disminuyó tras la compra.

Resumen del artículo en PlosOne

No obstante, hasta ahora no estaba claro si estas tendencias habían persistido durante el resto del mandato de Musk como CEO, que se prolongó hasta junio de 2023, cuando Linda Yaccarino fue nombrada directora ejecutiva. Para esclarecer esta cuestión, Hickey y su equipo utilizaron métodos previamente desarrollados para medir el discurso de odio en inglés y la actividad en X durante ese período.

El análisis reveló que el incremento en los discursos de odio, que comenzó poco antes de la adquisición de X por parte de Musk, continuó hasta mayo de 2023. La frecuencia semanal de estos mensajes fue un 50 % mayor que en los meses anteriores a la compra, destacando el uso creciente de insultos homofóbicos, transfóbicos y racistas. Además, el número promedio de “me gusta” en publicaciones de odio aumentó un 70 %, lo que sugiere una mayor exposición de los usuarios a este tipo de contenido. Al mismo tiempo, la presencia de cuentas automatizadas o inauténticas no disminuyó e incluso podría haber aumentado.

Deja un comentario