En 2018 el Mar Menor colapsó, el agua se quedó sin oxigeno
El aumento de la temperatura en el agua y el exceso de nitratos propició que miles de peces se agolparan en la playa de Villananitos y se quedaran sin oxígeno en el agua, y salieron a la superficie para morir
Villananitos
Se trata de una playa de San Pedro del Pinatar, junto a Lo Pagán, en un extremo del Mar Menor. Se hizo tristemente famosa con el primer episodio de anoxia el 12 de octubre de 2018.




2021: Segundo episodio
El 16 de agosto de 2021, empezaron a aparecer peces y crustáceos muertos en la orilla del Mar Menor, sobre todo en Los Nietos, La Manga e Islas Menores. En los siguientes días de ese caluroso verano llegaron a recoger más de 16 toneladas de peces muertos por todas las orillas del mar. Esto llevó a las autoridades a cerrar las playas para el baño y fue noticia de apertura de todos los telediarios de España y de gran parte del extranjero, al tratarse de una zona turística muy conocida.
Noticia sobre la anoxia del año 2021. Lorenzo Milá. Televisión Española.

A veces se designa como anoxia lo que no es sino hipoxia. Se habla de hipoxia o anoxia tisular cuando no existe aporte de O2 a los tejidos, o se realiza en cantidad insuficiente. El daño tisular, si la situación termina en necrosis.
Especies en peligro

Nacra
Pinna nobilis
Caballito de mar de hocico largo
Hippocampus guttulatus

Teresa Vicente

«El centro del universo es el ecosistema, no el humano, porque no se puede vivir sin la naturaleza»
Teresa Ribera

«En el Mar Menor nos jugamos la credibilidad como sociedad sobre la posibilidad y el compromiso real de recuperar un ecosistema precioso que sintetiza a pequeña escala lo que ocurre en el Mediterráneo»
Miguel Ángel Esteve

‘El colapso del Mar Menor es severo y su vulnerabilidad más elevada’