Los ataques no provocados por tiburones disminuyeron drásticamente en 2024, con 47 incidentes registrados en todo el mundo, 22 menos que el año anterior y significativamente por debajo de la media de 70 en 10 años, según nuevas cifras publicadas el martes.
Estados Unidos experimentó el mayor número de ataques no provocados por tiburones, con 28 incidentes reportados, incluido un ataque mortal por parte de una especie de tiburón desconocida frente a la costa noroeste de Oahu, Hawai. Sin embargo, ese total de EE. UU. fue casi un tercio menor que en 2023.

El Museo de Historia Natural de Florida recopila el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones, que supervisa los ataques de tiburones conocidos en colaboración con científicos de todo el mundo. En la base de datos solo se incluyen los ataques no provocados, o aquellos en los que una persona no inicia el contacto con un tiburón.
Florida tuvo un total de 14 incidentes el año pasado, más que cualquier otro estado de EE.UU. De ellos, ocho ocurrieron en el condado de Volusia, donde se encuentra Daytona Beach, en la costa este de Florida.
“Nos interesan los patrones naturales del comportamiento de los tiburones para poder entender por qué la gente es mordida ocasionalmente por estos animales. Cualquier señal o atributo que modifique el comportamiento natural de un animal es algo que, como científicos, queremos excluir”, dijo Gavin Naylor, director del Programa de Investigación de Tiburones de Florida, en un comunicado.
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios