Por admin
PS5

Aunque las mejoras del trazado de rayos en PS5 Pro son especulativas, solo hay que comparar el nuevo tráiler de GTA 6 con el primero para ver que Rockstar está recalcando la importancia del RTGI para el aspecto de GTA 6. "Los reflejos de transparencia con trazado de rayos en tiempo real son mucho más obvios en este tráiler, por lo que el cristal de las botellas de cerveza, los parabrisas de los coches, las ventanas de los edificios y mucho más se ven especialmente bien." La burbujeante cerveza que obsesiona a cientos de millones de fans de GTA es la razón por la que GTA 6 podría no correr a 60 fps, pero también por la que GTA 6 podría verse aún mejor en PS5 Pro.

¿Has visto el nuevo tráiler de GTA 6 y has pensado: "Vaya, las burbujas dentro de esa botella de cerveza tienen muy, muy buena pinta"? No eres el único. Cientos de millones de espectadores han visto ya el segundo tráiler de Grand Theft Auto 6 y se han maravillado con la brillantez técnica que exhibe. Y saber que las imágenes del tráiler se grabaron en PS5 es alucinante. Pero, ¿nos están engañando?

En IGN hemos hablado con Alexander Battaglia, de Digital Foundry, para que nos ayude a desmenuzar lo que hemos visto y saber si podemos sacar algo en claro del nuevo tráiler de GTA 6 y cómo podría traducirse en una experiencia de juego real en consola. Y resulta que sí.

"El tráiler se ejecuta a 30 fps y se compone por completo de -presumiblemente- cinemáticas en tiempo real y no de gameplay -de ahí las barras negras en la parte superior e inferior de la pantalla-", dice Battaglia. "Imagino que el objetivo principal del juego para esas cinemáticas es 30 fps, y es probable que sea lo mismo para la jugabilidad".

30 fps en PS5 y Xbox Series X no es nada nuevo. Los juegos suelen venir con un modo de fidelidad, que prioriza una resolución de hasta 4K a 30 fps, o un modo de rendimiento, cuyo objetivo son 60 fps a menor resolución. Pero con el lanzamiento de la PS5 Pro, Sony se ha esforzado por tender un puente entre los dos modos, y es algo que Battaglia dice que probablemente veremos impulsado más cerca del lanzamiento del juego.

"Dada la calidad de imagen del tráiler, que bien podría ser un uso de FSR1 (la herramienta de AMD para mejorar el rendimiento de la IA y la base del PSSR de PS5 Pro) a partir de una resolución interna baja, PS5 Pro podría mejorar la calidad de imagen mediante el uso de PSSR consiguiendo una imagen con menos alias, más detallada y menos borrosa."

El tráiler utiliza mucho el trazado de rayos, que podría mejorarse en PS5 Pro

En el meollo de la cuestión está el trazado de rayos, que según Digital Foundry forma parte integral de GTA 6, no sólo desde el punto de vista técnico, sino también artístico. "No puedes deshacerte del RTGI. Es inherente al funcionamiento del juego. Y están por todo el tráiler, así que obviamente los han hecho parte de la jugabilidad".

Leonida, la versión de Rockstar del Estado del Sol, está llena de luz. Ya sea por el sol que brilla en las playas y los cuerpos bronceados, o por las luces de neón que iluminan la vida nocturna de Vice City, el trazado de rayos es fundamental para la dirección artística de GTA 6, y también es la razón por la que probablemente no funcione a más de 30 fps. También podría ser el motivo por el que los jugadores de PS5 Pro disfruten más que sus homólogos de PS5 y Xbox Series X: "El tráiler utiliza mucho el trazado de rayos, que podría mejorarse en PS5 Pro", afirma Battaglia.

Aunque las mejoras del trazado de rayos en PS5 Pro son especulativas, solo hay que comparar el nuevo tráiler de GTA 6 con el primero para ver que Rockstar está recalcando la importancia del RTGI para el aspecto de GTA 6. "Los reflejos de transparencia con trazado de rayos en tiempo real son mucho más obvios en este tráiler, por lo que el cristal de las botellas de cerveza, los parabrisas de los coches, las ventanas de los edificios y mucho más se ven especialmente bien." La burbujeante cerveza que obsesiona a cientos de millones de fans de GTA es la razón por la que GTA 6 podría no correr a 60 fps, pero también por la que GTA 6 podría verse aún mejor en PS5 Pro.

Aunque los 30 fps parecen ser el valor predeterminado en todas las consolas, las mejores capacidades de trazado de rayos de PS5 Pro significan que esta característica clave de GTA 6 debería tener un mejor escaparate en la consola más potente de Sony. Hasta la fecha, las mejoras que ofrece PS5 Pro con respecto a la consola básica varían mucho de un juego a otro, siendo Assassin's Creed Shadows el mejor escaparate de lo que puede hacer la consola. Pero espero que Rockstar y GTA 6 vayan un paso más allá y hagan que la diferencia sea aún más notable.

En el extremo opuesto de la escala de potencia se encuentra la Xbox Series S, que actualmente es la consola más débil que puede jugar a GTA 6 (aún no se sabe si Rockstar llevará GTA 6 a Switch 2). Digital Foundry afirma que, para llevar GTA 6 a la Series S, Rockstar podría tener que sacrificar por completo el trazado de rayos para ejecutar el juego a 30 fps, con una resolución inferior a 1080p. Pero la Serie S tiene la misma potencia de CPU y almacenamiento que la Serie X, así que no es imposible.

Todavía queda un año entero para que GTA 6 llegue a las tiendas (por desgracia), y con solo dos tráilers publicados hasta ahora, todavía hay muchas variables desconocidas. Pero incluso los cambios del primer tráiler de GTA 6 al más reciente revelan montones de detalles técnicos interesantes, desde los 30 fps constantes capturados en PS5 hasta el trazado de rayos mejorado. Y dado que la historia nos dice que Rockstar solo suele lanzar juegos de GTA a 30 fps, todo apunta a que lo mismo ocurrirá con GTA 6, aunque si nos guiamos por los tráilers, la serie nunca ha tenido mejor aspecto.

¿Y tú? ¿Estás considerando comprar una PS5 Pro para disfrutar de GTA 6? Te leemos en comentarios.

Etiquetas