¿Que es la cuarta revolución industrial? ¿Cómo definirá nuestro futuro?
Un libro sobre el cambio de paradigma que vive nuestra sociedad actual por el fundador del Foro Davos.
Son muchos los desafíos a los que se enfrenta el mundo hoy en día, pero posiblemente uno de los más importantes sea comprender la nueva revolución tecnológica que está acarreando la transformación de la humanidad debido a la convergencia de sistemas digitales, físicos y biológicos.
Las nuevas tecnologías están cambiando la manera en la que vivimos, trabajamos y nos relacionamos los unos con los otros y la velocidad, amplitud y profundidad de esta revolución nos están obligando a repensar cómo los países se desarrollan, cómo las organizaciones generan valor e incluso lo que significa ser humanos.
En La Cuarta Revolución Industrial, Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, describe las características clave de la nueva revolución tecnológica y resalta las oportunidades y dilemas que esta plantea. Las nuevas formas de colaboración y gobernabilidad, acompañadas de una narrativa positiva y compartida, pueden moldear la cuarta revolución industrial para beneficio de todos. Si aceptamos la responsabilidad colectiva de crear un futuro en el.
A pesar de la libertad de expresión, nos dirigimos hacia una sociedad de identificación permanente, donde no existe el anonimato. Hay un riesgo omnipresente de pirateo de datos y peligro de robo de identidad y ciberdelincuencia a nivel de infraestructuras globales.
Además, el escapismo que favorecen las nuevas tecnologías propicia diversos trastornos como déficit de atención y graves problemas de adicción.
Nuestro desafío es que La cuarta Revolución Industrial no genere una dinámica generalizada de «El ganador se lo lleva todo» y se convierta en una desigualdad sistémica.
Está por ver si la mayor eficiencia y productividad de las disrupciones de La cuarta Revolución Industrial que estamos viviendo, y las que están sin duda por venir, se traducen realmente en una mejora real de la calidad de vida.
