
Por qué la carga mental desborda a las mujeres y lastra la igualdad
¿Quién se acuerda de comprar leche? ¿Quién organiza las tareas de la casa? ¿Quién conoce las citas médicas de los más pequeños? En la mayoría de los hogares de todo el mundo, la respuesta suele ser fácil: ellas. Eso sí, este estrés psicológico adicional y muchas veces invisible fruto de la presión doméstica y laboral posee un alto coste.

El concepto de carga mental no es nuevo. Históricamente ligado al cuidado de los mayores o al entorno laboral, en 1996 la socióloga Susan Walzer comenzó a usarlo en su estudio Thinking about the baby para hablar de las mujeres que se sienten abrumadas por las responsabilidades del trabajo y del hogar, así como por el cuidado de sus hijos e hijas.
“Las mujeres hemos sufrido más carga mental porque, por distintos motivos, siempre hemos liderado los cuidados”, explica a SINC Montserrat Lacalle, doctora en Psicología y docente en la Universidad Autónoma de Barcelona. “Además, en las últimas décadas hemos entrado en el mercado laboral sin que esto haya comportado un cambio en el resto de las obligaciones, lo que propicia la saturación”.
Este estrés psicológico adicional y muchas veces invisible fruto de la presión doméstica y laboral ha sido investigado en todo el mundo, especialmente en los últimos años. Un artículo publicado en octubre de 2023 analiza la división por sexos de toda la actividad que supone organizar una familia y las tareas del hogar en los países europeos y lo que esto supone en la progresión laboral.
El paradigma de la pandemia

Entre otros cambios en la vida tal y como la entendíamos antes de 2020, la pandemia logró que se pusiera en un primer plano la salud mental. Desde entonces la sociedad demanda la importancia de disfrutar de bienestar emocional y habla sin tantos tapujos de ansiedad, depresión u otro tipo de trastornos.
Tampoco podía ser menos la carga mental, con numerosos estudios que analizan la situación en esa época concreta. Un artículo publicado también el octubre pasado examina esta sobrecarga en las madres que trabajaron desde casa durante la epidemia por covid-19.
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios