Proteínas, dieta, ejercicio y ultraderecha: el fenómeno de los ‘maridos huberman’ que arrasa en Estados Unidos

Por admin, 27 Febrero, 2025
imagen haciendo ejercico

Andrew Huberman empezó con un ‘podcast’ en 2021 y ha creado un pequeño imperio a base de hablar de tú a tú a millones de hombres sobre neurociencia y ‘optimización corporal’

Como Goop, pero para los bros. Así, en referencia a la millonaria empresa de bienestar y estilo de vida fundada por Gwyneth Paltrow, es como algunos se refieren a Huberman Lab, empresa creada por el neurocientífico estadounidense Andrew Huberman, que en muy poco tiempo pasó de ser un popular podcast (Huberman Lab, nacido en 2021) a un pequeño imperio. Time le dedicó un reportaje en 2023 y lo consideró el hombre que ha hecho que Estados Unidos se preocupe por la ciencia, una especie de Joe Rogan con bata blanca. Huberman se ha convertido en el gurú de una audiencia a la que no parece importarle que alguno de sus episodios dure hasta tres horas, que el New York Magazine publicase un extenso reportaje sobre sus inquietantes costumbres privadas o Vox (la web estadounidense, no el partido político español) otro sobre la red de medias verdades y difusas estadísticas detrás de algunas de sus informaciones.

 

imagen del gimansio

Su contenido, como reza su página web, está destinado a “optimizar el rendimiento en ámbitos de estrés elevado, mejorar la plasticidad neuronal, mitigar el estrés y optimizar el sueño”. Todo regado de lenguaje científico imponente, pero accesible. Precisamente esas particularidades, junto al hecho de que se trata de un hombre musculoso y atractivo que nada se parece al nerd con el que el imaginario asocia tradicionalmente a los neurocientíficos, han atraído a infinidad de hombres de mediana edad que han encontrado la fórmula para hablar, tanto entre ellos como con sus parejas, de alimentación, ejercicio y cuidados. Esos campos que, históricamente, han estado vinculados a las mujeres o, en los últimos años, a hombres jóvenes que han crecido viendo el reflejo espectacular de sus abdominales en las pantallas de sus smartphones.

Comentarios