Devastación – Falta de vivienda – Exilio
Steps in the street es una pieza de la obra 'Chronicle', que no intenta mostrar la realidad de la guerra; sino que, al evocar las imágenes de la guerra, presenta el preludio fatídico de esta, retrata la devastación del espíritu que deja a su paso y sugiere una posible respuesta.
Steps in the Street se estrenó en el Guild Theater el 20 de diciembre de 1936 como una sección de una obra más grande, Chronicle. El baile fue una respuesta a la amenaza del fascismo en Europa.
Es una pieza para ensamble, que sugiere una masa de individuos rechazados socialmente, como desempleados o personas sin hogar. Los bailarines arrastran los pies abatidos, de vez en cuando se reúnen para ejecutar gestos rebeldes, y luego regresan a su resignado caminar. Portando una bandera negra, el solista dirige al conjunto en un servicio de conmemoración (Tragic Holiday-In Memoriam). El preludio final de la acción representa un llamado a "un mundo feliz".
A principios de ese año, Graham había rechazado una invitación para participar en los Juegos Olímpicos de 1936 en Alemania, declarando: "Me resultaría imposible bailar en Alemania en este momento. Muchos artistas a los que respeto y admiro han sido perseguidos, se les ha privado del derecho a trabajar por motivos ridículos y razones insatisfactorias, que consideraría imposible identificarme, aceptando la invitación, con el régimen que ha hecho posible tales cosas. Además, algunos miembros de mi grupo de conciertos no serían bienvenidos en Alemania" (una referencia al hecho de que muchos miembros de su grupo eran judíos), a pesar de que el país había asegurado completas garantías durante la estancia de la compañia en el territorio.
Steps in the Street, subtitulada "Devastación – Falta de vivienda – Exilio", describe el aislamiento y la desolación que la guerra deja a su paso.