Electrificación del Transporte: Avanzando hacia la Sostenibilidad Ambiental y la Neutralidad Climática

El transporte se destaca como uno de los principales contribuyentes al cambio climático, siendo mayormente dependiente del petróleo. Según datos proporcionados por la Unión Europea, esta actividad consume aproximadamente un tercio de toda la energía final en los países de la comunidad. A diferencia de otros sectores económicos importantes, como la producción de energía o la industria, que han reducido sus emisiones desde 1990, las emisiones del transporte han aumentado. Actualmente, estas emisiones representan más de una cuarta parte del total de emisiones de gases de efecto invernadero en la UE.

Estas cifras se alinean con la situación en España, donde el transporte contribuye con un 27,7% del total de emisiones de CO2 del país. Específicamente, el transporte por carretera representa el 25,6% del total, con los turismos siendo responsables del 60% de estas emisiones, seguidos por las furgonetas con aproximadamente un 30%.

Por esta razón, la electrificación del parque automovilístico se ha convertido en un objetivo prioritario a nivel nacional y europeo. Los vehículos eléctricos no generan emisiones, lo que reduce la contaminación del aire y beneficia tanto al medio ambiente como a la salud humana al evitar numerosas muertes prevenibles cada año. Además, la mayoría de sus componentes son reciclables, incluidas las baterías de iones de litio, lo que minimiza su impacto ambiental en todos los aspectos.

Con el objetivo de descarbonizar el transporte comunitario y alcanzar la neutralidad climática para mediados de siglo, la Comisión Europea ha trazado una hoja de ruta. Se espera que los vehículos eléctricos se conviertan en la norma, reemplazando gradualmente a los vehículos de motor de combustión. Bruselas propone dejar de vender vehículos nuevos de gasolina y diésel para 2035 como parte de este plan.

Recientemente, la Organización Meteorológica Mundial y la ONU han publicado informes alarmantes que pronostican un futuro sombrío para el planeta. A pesar de la disminución relativa de las emisiones durante la pandemia de COVID-19, en 2020 se alcanzó un nuevo récord en emisiones de gases de efecto invernadero. Estos informes advierten sobre el aumento de fenómenos meteorológicos extremos y sus graves repercusiones socioeconómicas.

En conclusión, la electrificación del transporte es crucial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente en países como España. Esto implica una transición energética hacia fuentes de energía renovable para cargar los vehículos eléctricos. Aunque hay desafíos por delante, es fundamental actuar con ambición y rapidez para limitar el impacto del cambio climático.